Don Bosco debate sobre juventud con asociaciones y políticos

DP
-

El centro juvenil de Villamuriel trasladó en una mesa de diálogo varias inquietudes tras realizar una encuesta entre jóvenes de 16 a 30 años para reflexionar sobre ellas

El centro juvenil Don Bosco celebró el Día del Voluntariado con una mesa de diálogo sobre políticas de juventud entre asociaciones y representantes políticos, a los que se trasladó sus propuestas. En suma, se trató de una jornada de intercambio de inquietudes relacionadas con los jóvenes. «Se hizo una reflexión compartida sobre varios temas, valorando todos la necesidad de educar para la participación desde muy pequeños, pues a participar se aprende participando», explicó el coordinador del encuentro, Santiago Domínguez. La jornada se llevó a cabo en el marco del proyecto Nuestra voz en casa: la puerta hacia Europa, coordinado por la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León, en el que participaron además Aspaym y el Consejo de la Juventud de la comunidad. La iniciativa está financiada a través del programa Erasmus+.

Como primera parte,  en mayo y junio se realizó una consulta a la población joven, unas 300 personas de Castilla y León entre los 16 y 30 años, con el objetivo de conocer las cuestiones y mayores preocupaciones a nivel europeo.

El muestreo entre los jóvenes reveló que los niveles de preocupación están por encima de la media en varios temas. Los más destacados fueron el impulso de la igualdad de oportunidades y los derechos sociales, que se sitúan a la  cabeza, así como la salud mental, la educación y la LGTB fobia, que también inquietan a la población juvenil, aunque en menor medida. 

Sobre los niveles de conocimiento, es importante concluir que, aunque no se trata de algo completamente ajeno, existe un importante desconocimiento sobre las instituciones, procesos y programas europeos. Aun siendo Erasmus+ el único apartado que superó la media de conocimiento, un 5,7 sobre 9, se apreció de forma clara una falta de información, que se tratará de revertir con el desarrollo del proyecto en sus siguientes fases.