La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante la celebración de la Junta de Gobierno Local, dio cuenta a los portavoces de los distintos grupos políticos del informe que la jefa del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística ha hecho sobre la obra de ADIF -Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad-. Un documento, que según ha subrayado la regidora palentina, "se corresponde con la percepción de que esa obra no concuerda con el estudio informativo del soterramiento".
En este sentido, Miriam Andrés, ha comentado que en los próximos días ese informe se remitirá a los Ministerios de Medio Ambiente y de Transportes, para a continuación cerrar definitivamente la reunión con el Ministerio de Transportes. "Dependiendo de lo que salga de la misma, los servicios jurídicos del Consistorio capitalino estimarán las acciones oportunas para que la obra de ADIF no continúe", ha puntualizado.
Según reza el documento, la conclusión a la que llega el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística es la siguiente "el propio proyecto básico reconoce que no se adapta a los Estudios informativos aprobados y que el trazado propuesto es incompatible con el desarrollo del estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, señalando que tendría, entre otras, las siguientes consecuencias respecto al mismo: la disminución del área soterrada, desplazamiento de los andenes y estudio de diseño de playa vías y aparatos de vía (desvíos). Y consecuentemente, tampoco es compatible con el Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey (El Palencia-Alar del Rey), aprobado definitivamente en 2018. En definitiva, la moción presentada por el Ayuntamiento de Palencia condicionó la aprobación del Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, a que éste se adaptase al Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Palencia. El proyecto que se pretende ejecutar no sólo no se adapta, sino que provocaría una modificación de ambos Estudios".
Asimismo, la Junta de Gobierno Local en el área de contratación dio luz verde a la propuesta de adjudicación del contrato de servicio de redacción de los documentos necesarios para la ordenación y gestión, con determinaciones completas de reparcelación y urbanización, del Suelo Urbano no consolidado PERI-6 del PGOU, con la abstención de Vamos Palencia y el voto en contra de IU-Podemos.
Por otro lado, salió adelante la propuesta de cesión de la concesión de la cafetería Parque del Salón de C. Emimarfa S.L. a Gastronomía La Puebla S.L así como del expediente de contratación para adjudicar las obras de Rehabilitación de Centros Municipales (CEAS, Centros Sociales, Centro de Mayores y Centro Administrativo). Lote II (Centro Social Puentecillas), Lote V (Centro Social Avenida de Madrid), Lote VI (Centro Social El Carmen) y Lote XII (Centro Social San Antonio, Centro Aspace, Centro Autismo) (EDUSI).
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante la celebración de la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta a los portavoces de los distintos grupos políticos del informe que la jefa del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística ha hecho sobre la obra de ADIF -Estudio Informativo del Proyecto de Línea de Alta Velocidad-. Un documento, que según ha subrayado la regidora palentina "se corresponde con la percepción de que esa obra no concuerda con el estudio informativo del soterramiento".
En este sentido, Miriam Andrés, ha comentado que en los próximos días ese informe se remitirá a los Ministerios de Medio Ambiente y de Transportes, para a continuación cerrar definitivamente la reunión con el Ministerio de Transportes. "Dependiendo de lo que salga de la misma, los servicios jurídicos del Consistorio capitalino estimarán las acciones oportunas para que la obra de ADIF no continúe", ha puntualizado.
Según reza el documento, la conclusión a la que llega el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística es la siguiente "el propio proyecto básico reconoce que no se adapta a los Estudios informativos aprobados y que el trazado propuesto es incompatible con el desarrollo del estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, señalando que tendría, entre otras, las siguientes consecuencias respecto al mismo: la disminución del área soterrada, desplazamiento de los andenes y estudio de diseño de playa vías y aparatos de vía (desvíos). Y consecuentemente, tampoco es compatible con el Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey (El Palencia-Alar del Rey), aprobado definitivamente en 2018. En definitiva, la moción presentada por el Ayuntamiento de Palencia condicionó la aprobación del Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, a que éste se adaptase al Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Palencia. El proyecto que se pretende ejecutar no sólo no se adapta, sino que provocaría una modificación de ambos Estudios".
Asimismo, la Junta de Gobierno Local en el área de contratación dio luz verde a la propuesta de adjudicación del contrato de servicio de redacción de los documentos necesarios para la ordenación y gestión, con determinaciones completas de reparcelación y urbanización, del Suelo Urbano no consolidado PERI-6 del PGOU, con la abstención de Vamos Palencia y el voto en contra de IU-Podemos.
Por otro lado, salió adelante la propuesta de cesión de la concesión de la cafetería Parque del Salón de C. Emimarfa S.L. a Gastronomía La Puebla S.L así como del expediente de contratación para adjudicar las obras de Rehabilitación de Centros Municipales (CEAS, Centros Sociales, Centro de Mayores y Centro Administrativo). Lote II (Centro Social Puentecillas), Lote V (Centro Social Avenida de Madrid), Lote VI (Centro Social El Carmen) y Lote XII (Centro Social San Antonio, Centro Aspace, Centro Autismo) (EDUSI).