Una crisis con Argentina afectaría a las compras palentinas

Alberto Abascal
-

El país sudamericano es el sexto de origen de las importaciones palentinas, especialmente en recursos pesqueros · La provincia exporta a ambos café y dulces

Una crisis con Argentina afectaría a las compras palentinas

A pesar de que ni Israel ni Argentina se sitúan entre los 10 mayores importadores de productos palentinos, ambos son socios comerciales históricos de la provincia, especialmente en cuanto a artículos agroalimentarios. Por lo tanto, si se intensifica la crisis diplomática con ambos países y esta termina afectando a sus relaciones comerciales con España, podrían producirse notables consecuencias para algunas empresas agroalimentarias de la provincia.

En un informe elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Palencia para Diario Palentino, las mayores consecuencias se darían en el caso de una crisis con Argentina. Este país se sitúa en 2024 como el sexto de origen de las importaciones palentinas, con 9,74 millones de euros entre enero y marzo. Para las empresas de la provincia son vitales los recursos pesqueros que ofrecen las costas patagónicas del país, especialmente en cuanto a crustáceos (langostino austral). Este producto supone el 98,57% de las importaciones totales palentinas con origen argentino.

En su conjunto, las importaciones con origen argentino supusieron en 2023 un total de 16,4 millones de euros. Con los datos que se posee del primer trimestre del 2024, se puede decir que estas adquisiciones aún no han sido afectadas, teniendo una proyección muy similar a las del pasado año.

Las exportaciones palentinas a Argentina durante el primer trimestre de 2024, aunque reducidas, también han tenido una tendencia similar a la de años pasados (0,27 millones de euros entre enero y marzo de 2024, frente 0,32 millones para el mismo período de 2023). Estas exportaciones estuvieron compuestas principalmente por café y galletas dulces, según indica el informe de la entidad cameral.

GALLETAS Y DULCES. Mientras tanto, las exportaciones palentinas con destino a Israel han crecido en el primer trimestre de 2024 frente a 2023, pasando de 0,8 a 1,2 millones de euros. Si la tendencia creciente del primer trimestre continuase, se podrían superar los 3,1 millones de euros de exportaciones totales alcanzadas en 2023.

Prácticamente todas las ventas corresponden a productos agroalimentarios, especialmente galletas y derivados del cacao (chocolate y bombones), con pequeñas exportaciones de café.

Las importaciones españolas con origen israelí son prácticamente inexistentes. Tanto Israel como Argentina son mercados con un amplio potencial para las empresas de la provincia y en los que deberían crecer las exportaciones durante los próximos años.  Bajo este mismo prisma, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, subrayó recientemente la relevancia de las relaciones económicas de la comunidad autónoma con Israel y Argentina, en el contexto de las recientes tensiones en la política exterior gestionadas por el gobierno de España. En su opinión, es crucial mantener y fortalecer estos vínculos económicos debido a los beneficios que aportan a la región.

Según los datos ofrecidos por el consejero palentino, Castilla y León mantiene una balanza comercial favorable con ambos países. En el caso de Argentina, el superávit comercial asciende a 44 millones de euros. En cuanto a Israel, la relación comercial es aún más ventajosa para Castilla y León. La región exporta a este país cuatro veces más de lo que importa, generando un superávit de 82 millones de euros.

La argentina, pese a su crisis, es la segunda economía de Sudamérica

Argentina, a pesar de la crisis económica que atraviesa, sigue siendo la segunda mayor economía de Sudamérica, solo por detrás de Brasil. El país importó 1.532 millones de euros de productos españoles en 2023, siendo España su tercer mayor socio comercial europeo (por detrás de Alemania e Italia). Por otro lado, Israel es uno de los países que el Banco Mundial incluye en la categoría de Ingresos Altos, con un PIB nominal per cápita de 53.372 dólares en 2024 según el FMI (Fondo Monetario Internacional), frente a los 34.045 dólares que el mismo organismo da a España. Israel se define como un mercado de población creciente y con compradores jóvenes que poseen una renta elevada, la cual, presumiblemente, les permitirá incrementar la demanda de productos agroalimentarios, incluidos aquellos que ofrecen las empresas palentinas.