La empresa Luzormur trabaja ya en la instalación de la iluminación navideña de este año, cuyo encendido oficial está fijado en principio para el 5 de diciembre, justo antes del puente de la Constitución. «Estamos con la parte más pesada del montaje y a partir de la semana del 18 de noviembre comenzaremos con la instalación de todos los elementos», explica Martín Hurtado, responsable de la firma adjudicataria del contrato municipal.
Una iluminación que tendrá como principales novedades un nuevo cielo estrellado de color azul en la Bocaplaza, decoración específica para la plaza de San Miguel con guirnaldas y un belén de cara a «potenciar el Bautizo del Niño», explica el concejal de Fiestas, Francisco Fernández; y el refuerzo del alumbrado en los paseos del Otero y El Salón, con 12 y 8 arcos a mayores de los habituales.
Además, el elemento de gran formato que se ha elegido este año para la plaza Mayor es un cilindro con forma de regalo de 8 metros de alto por 14 de ancho que proyectará un espectáculo de luces y música de 12 minutos de duración cada hora.
Cabe recordar que los elementos de la iluminación navideña de este y los próximos dos años se fijaron en un contrato licitado por el Ayuntamiento en octubre y que incluye también la de los sanantolines hasta 2026 por un presupuesto global de 785.712,29 euros.
En ese acuerdo se especifica que este año deben instalarse 26 arcos luminosos led con una longitud mínima de 7 metros en la calle Mayor desde Correos hasta la plaza de Pío XII. En este caso, su número no se incrementa respecto al anterior contrato como sí ocurre en el resto de arcos que se repartirán por la ciudad, que pasan de 84 a 97 y que tendrán una longitud de 5 a 7 metros. También se refuerza la iluminación de la plaza Mayor, donde se vuelve a exigir la decoración de fachada del Ayuntamiento con guirnaldas, cortinas, estrellas de luz blanca y otros motivos decorativos, así como un rótulo de Feliz Navidad; la instalación de 30 parrillas en los balcones y la colocación de un motivo luminoso en 3D, el cilindro antes citado. A mayores, la Bocaplaza se ha decorado ya con 200 metros de guirnalda y dos motivos navideños en forma de lámpara o similar.
Además, también habrá un pino luminoso de 8 metros y una carpa de microbombillas para Pío XII; otro pino con una altura mínima de 7,50 metros en 3D o similar para la plaza de algún barrio; la decoración navideña de dos árboles naturales; cinco pinos en calles o plazas a determinar; y siete rótulos de Feliz Navidad de grandes dimensiones.
En cuanto a las avenidas, se mantendrá la iluminación para las de Casado del Alisal y Cardenal Cisneros pero en vez de Manuel Rivera se decorará Modesto Lafuente; también se seguirá iluminando con motivos especiales las rotondas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián. A mayores, un rótulo de Feliz Navidad lucirá en la fachada del campo de fútbol de la Nueva Balastera, así como 300 metros de longitud de guirnalda luminosa.