Unir fuerzas contra una cuestión que debe involucrar a la sociedad en su conjunto como es la lacra social del acoso escolar es el objetivo que persigue la Asociación Pavia en la jornada que tendrá lugar el lunes de la semana próxima en el centro cultural. Allí se pondrá el acento sobre una problemática sobre la que la provincia no es ajena, como así demuestran los dieciséis casos activos del colectivo, según los datos aportados por esta entidad que extiende sus redes a lo largo y ancho de la geografía palentina y brinda apoyo a las familias en momentos más que complicados.
La población más vulnerable son chavales de entre 12 y 14 años de edad, sin grandes diferencias entre chichos y chicas. Población que a los riesgos del acoso tradicional suma de un tiempo a esta parte el ciberacoso a través de internet y las redes sociales, escudándose los agresores en el anonimato.
Sobre estos y otros temas de actualidad versarán las jornadas, que llevan por título Juntos por un clima escolar seguro: La comunidad educativa unida contra el acoso. En ella participarán expertos en la materia como el activista Brian Giner; el subinspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Palencia, Javier Diez; la asesora técnica docente de la Junta de Castilla y León, y Margarita Merino. Además, se han involucrado en al foro el Colegio de Psicólogos, la Federación de Asociación dePadres de Alumnos e Ideotur CyL, que guiará una sesión de risoterapia con reflexión.
Al otro lado, en el patio de butacas, estarán presentes alumnos de primero y segundo de la ESO, procedentes de los institutos Santa María la Real (Aguilar deCampoo) y Tierra de Campos (Paredes de Nava), amén del centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato. Y es que, como señalaron los promotores de la actividad en la presentación de la misma, la colaboración de los centros educativos es «imprescindible» para hacer frente a los casos de acoso, como también lo es la colaboración de las familias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La presidenta de la Asociación Palentina de Ayuda a Víctimas de Acoso (Pavia) puso el acento en la importancia de que estos temas se divulguen como medida de contención y sensibilización ciudadana. «El acoso en cualquiera de sus manifestaciones es violencia y un problema social», afirmó Pilar Izquierdo, quien agradeció la colaboración de la Diputación en esta iniciativa en compañía de los diputados de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y Juventud, Patricia Pérez.
En este punto, cabe recordar que la recaudación de la venta solidaria de los calendarios de 2024 se ha destinado íntegramente al colectivo.