Impulsar un pacto urbano-rural que «oriente» la política del siglo XXI en España, romper las barreras culturales que «crean una falla» entre pueblos y ciudades y promover la cooperación institucional y la participación social. Estos son los tres objetivos que persigue el Ayuntamiento de Brañosera en el congreso Think Tank, que albergará mañana y el jueves el centro cultural provincial en el marco de los actos conmemorativos del 1.200 aniversario de la Carta Puebla.
Expertos nacionales y cargos públicos desplazados hasta la capital desde diferentes rincones del territorio nacional pondrán negro sobre blanco sobre las problemáticas actuales de los territorios no urbanos, con la despoblación y la escasez de oportunidades laborales para los más jóvenes como punta de lanza del reto demográfico.
Conferencias y mesas redondas con una treintena larga de participantes conformarán el grueso de la programación, que inaugurarán (9,30 horas) el alcalde, Jesús Mediavilla; el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago; la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén; y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.
DISCRIMINACIÓN POSITIVA
Durante la presentación de las jornadas, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, puso el acento en la calidad de vida que ofrece el medio rural e invitó a implantar medidas de «discriminación positiva» para que el medio rural resulte «más atractivo» para los jóvenes del territorio, de tal manera que se cree un «aliciente» para residir en entornos rurales.
«Tiene que existir una conexión entre lo urbano y lo rural. No son realidades distintas, son realidades muy ligadas», apuntó el primer edil brañoserense, quien destacó que «la subsistencia del mundo rural y su proyección hacia el futuro es realmente importante».
El foro, organizado por el primer Ayuntamiento de España, cuenta con la financiación de la administración autonómica, y la colaboración de la Diputación y Galletas Gullón.