FCC-Acciona gestionará 27.000 toneladas anuales de residuos

DP
-

Bajo el lema Palencia Deslumbra, el nuevo servicio incorporará vehículos 100% eléctricos y recolectores con etiqueta ECO. La implantación del contenedor marrón, otra de las novedades

FCC-Acciona gestionará 27.000 toneladas anuales de residuos - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento adjudicó a la UTE compuesta por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad para los próximos 10 años. El contrato supone una cartera de cerca de 74 millones de euros y contará con casi 120 personas en plantilla, que se harán cargo de las 27.000 toneladas anuales de residuos en la ciudad.

En cuanto a las novedades de los servicios, destaca la incorporación de vehículos y máquinas 100% eléctricos y recolectores duales con etiqueta ECO, así como la implantación del contenedor marrón y la fracción resto, muestra del compromiso del Ayuntamiento de Palencia y la UTE con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, se han adquirido y se van a acondicionar una nave central, tres cantones y una Oficina de Atención al Ciudadano.

Para el servicio de limpieza viaria se añaden a la flota equipos de nueva adquisición como vehículos de baldeo, vehículos ligeros de limpieza 100% eléctricos dotados con hidrolimpiador y sopladora, y carritos de barrido manual con asistencia eléctrica. Los equipos incorporan además sistemas de ahorro de agua y mejoras de ergonomía y salud para que el personal pueda desempeñar su trabajo de la manera más cómoda y segura posible. 

medios. Para la recogida de las 27 mil toneladas anuales de residuos de las fracciones orgánica, papel y cartón, envases ligeros y resto, se incorporarán recolectores compactadores de nueva adquisición de carga lateral de 25 m3 y de carga trasera de 16 m3. Estos equipos dispondrán de motores duales de GLP y diésel que poseen etiqueta ECO, neumáticos ecológicos y aislamiento especial con el fin de minimizar las emisiones sonoras. Estarán apoyados, además, por vehículos auxiliares 100% eléctricos. La UTE renovará progresivamente el parque completo de contenedores e instalará 20 sensores volumétricos en aquellos de la fracción orgánica, gracias a los cuales se realizará un estudio exhaustivo de los porcentajes de llenado y se alternará la ubicación de dichos sensores según sea necesario. El nuevo contrato busca además aumentar la recogida selectiva y disminuir la fracción resto mediante el fomento de la separación en origen gracias a campañas de concienciación e información a la ciudadanía. 

Bajo el lema Palencia Deslumbra, se ha desarrollado un plan de comunicación que pretende dar a conocer la implantación del nuevo servicio e impulsar la concienciación ciudadana sobre su impacto en el entorno. Este plan no solo pondrá en valor los beneficios del nuevo servicio, sino también el retorno que recibe la ciudad y quienes viven o disfrutan de ella. Destacan además los acuerdos de colaboración firmados por las empresas de la UTE con asociaciones y fundaciones locales para la contratación de personas de colectivos en riesgo de exclusión social.  

Uno de los primeros retos del servicio, que ha comenzado este mes de abril, ha sido el plan de choque implantado en el barrio del Cristo para que esta zona luciese su mejor aspecto de cara a la romería de San Toribio. Esa primera actuación, junto al baldeo exhaustivo de todas las calles, busca que el estado óptimo de la limpieza en fechas tan señaladas se mantenga en el tiempo.