Ganchillo más robusto que la piedra en Cervera de Pisuerga

Rubén Abad
-

Las Amas de Casa recrean a golpe de aguja una fachada de 42 m2 en Barrio y Mier. Tejen durante cuatro meses 500 cuadros de lana

Ganchillo más robusto que la piedra en Cervera de Pisuerga

Cuatro meses de desinteresado trabajo han dado como resultado una auténtica obra de arte que ha devuelto a la vida un viejo solar abandonado en la calle de Barrio y Mier de Cervera de Pisuerga. Las particulares albañiles que han hecho posible esta gesta son diez mujeres vinculadas a la Asociación de Amas de Casa de la localidad norteña, que a golpe de aguja han levantado todo un edificio.  

Para conseguirlo, no han necesitado ladrillos ni cemento ni noción alguna de arquitectura, tan solo metros y metros de lana y buena mano para tejer un enorme tapete de 42 metros cuadrados lleno de color y al que no le falta ni un solo detalle. Así, el número 4 de Barrio y Mier ha recuperado su puerta principal, ventanas decoradas con jardineras, flores, el alero del edificio e incluso una gatera, para lo que han empleado 500 cuadros de labor.

El resultado ha despertado el interés y admiración no solo de los cerveranos, sino de cuantos turistas se han acercado estos días hasta el corazón de la Montaña Palentina. «Ha sido un esfuerzo enorme, pero estamos muy contentas con el éxito que está teniendo. El trabajo  ha merecido la pena», explica la promotora de la iniciativa, María Jesús Ramos, a la que todos conocen en el pueblo como Chus Gasolina.

Ganchillo más robusto que la piedra en Cervera de PisuergaGanchillo más robusto que la piedra en Cervera de Pisuerga

UNA OBRA QUE ASOMBRA

La nueva fachada fue toda una sorpresa para los vecinos de Cervera por la espectacularidad de la creación, que asombra por su gigantesco tamaño. Tal es así, que fue necesario emplear una grúa de grandes dimensiones y dos días de trabajo para su correcta colocación.  

Lo que no lo fue tanto (una sorpresa) fue la buena mano de estas entregadas mujeres que se desviven por su pueblo. Y es que, a esta nueva iniciativa se suman otras como la decoración de 28 árboles del casco urbano, a los que arroparon igualmente con llamativas decoraciones hechas a mano.

Ganchillo más robusto que la piedra en Cervera de Pisuerga
Ganchillo más robusto que la piedra en Cervera de Pisuerga

Con la labor hecha, ahora disfrutarán de un merecido descanso, pero el justo y necesario para reponer fuerzas de cara a su próxima propuesta. Esta verá la luz previsiblemente en Navidad, y a buen seguro volverá a ser del agrado de cerveranos y forasteros. «Todas las mujeres que han colaborado estamos muy animadas, porque la gente nos apoya y eso nos anima a seguir», apostilla Ramos.