Las lluvias de junio y septiembre y por consiguiente la concentración del calor durante los meses de verano han propiciado una reducción significativa del ozono en la provincia. Así lo establece el estudio realizado por Ecologistas en Acción (EA) sobre la contaminación de este gas en el país, y que incluye el número de días en los que se han registrado niveles por encima de la normativa legal que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los valores recomendados que pretenden implantarse de cara a las próximas décadas.
Así las cosas, en el caso de Palencia, cuyos datos se han obtenido a partir de cinco estaciones de medición (una de ellas ubicada en la Montaña Palentina), entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, se puede apreciar un descenso considerable en el número de días en los que se han superado ambos umbrales. EA revela estos descensos en base a la comparación con el promedio de días en los que se superaron los límites marcados por la OMS entre 2012 y 2019. Señalar que, de acuerdo con elMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ozno puede causar problemas respiratorios en los seres humanos.
De forma desgranada, la estación de la capital muestra que solamente se ha superado el límite de la OMS (máximo de 120 microgramos por metro cúbico) en cuatro días, un 55 por ciento menos de los que se superaron de media entre 2012 y 2019.
En Venta de Baños, donde hay localizadas dos estaciones de medición, solo se registraron incrementos en once y siete días, lo que equivale a descensos del 30 y el 70%, respectivamente.
La cuarta estación está ubicada en la fábrica de Renault, donde el umbral de los 120 microgramos por metro cúbico solo se superó en una decena de días, un 19% menos, si bien desde EA piden modificaciones en los hábitos de trabajo para reducir todavía más los indicadores. «Hemos pedido que se cambie el sistema de pintado de las carrocerías para sustituir las pinturas con disolvente por pinturas en polvo», afirma Miguel Ángel Ceballos, coordinador del informe.
Precisamente en esta zona, el colectivo achaca también a la gran concentración de vehículos el hecho de que «se incrementen los niveles de ozono por encima de los recomendados». Cabe señalar que este valor, que la OMS espera que esté implementado en 2050, fija el límite en 100 microgramos de ozono por metro cúbico, no pudiéndose superar dicho límite en más de tres días. «Sigue habiendo mucho tráfico en el sur.Renault no reduce sus emisiones y el riesgo del ozono es importante. Esto afecta a la población palentina.
«Los veranos suelen ser calurosos, pero su duración es lo que oscila entre unos años y otros. Este año, hemos tenido un junio muy frío y lluvioso, al igual que septiembre, y eso es hace que el período de riesgo de ozono se haya regido especialmente a julio y agosto».
NORTE. En cuanto a la zona norte de la provincia, la estación situada en Guardo revela que solamente se superaron los niveles establecidos por la OMS en tres días, lo que equivale a un 52 por ciento menos que el promedio de 2012-2019. «Es una mejora sustancial, que en el caso de la Montaña Palentina pensamos que será permanente», asegura el coordinador del informe.
Y es que, de acuerdo con EA, «la principal fuente de contaminación» en la comarca era la planta térmica de Velilla, por lo que su desmantelamiento ha propiciado la mejora de los números.
Las expectativas de EA en el resto de la provincia de cara a los próximos años no son tan positivas, pues afirman que los buenos datos de este año se deben en gran medida a la «coyuntura meteorológica», la cual puede variar el próximo estío. «Las causas estructurales -como el aumento de la radiación o las temperaturas propiciadas por el cambio climático- no se van a resolver», lamenta Ceballos. A pesar de ello, cabe destacar que desde Ecologistas en Acción afirman que el umbral de alerta establecido por la OMS «hace muchos años que no se supera enCastilla yLeón».