Bólido de fuego en Villarramiel

Rubén Abad
-

La bola de luz fue avistada a las 00,46 horas. Se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico

Bólido captado en el Observatorio de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por el Dr. Jaime Izquierdo. Fuente: Cuenta de X de SPMN. - Foto: Cuenta de X de SPMN

El bólido que cruzó en la noche del sábado al domingo  la Península Ibérica fue captado por una cámara de seguridad en Villarramiel cuando el reloj marcaba las 00,46 horas.

La bola de luz se inició a 122 kilómetros de altitud sobre Don Benito (Badajoz), se movió hacia el noroeste, sobrevoló Portugal y finalizó a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

Así lo detalla el astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo en una serie de mensajes en su cuenta X, en los que especifica que este fenómeno fue producido por una roca procedente de un cometa que entró en la atmósfera a 161.000 km/h y que fue avistada desde más de 800 km de distancia.

El CSIC indica que el rango de observación fue posible desde una decena de comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia. En concreto ocurrió a las 0.46 hora local peninsular española, según apunta Madiedo, y convirtió la noche en día por una fracción de segundo cuando alcanzó su máxima luminosidad.