La secretaria de la Asociación de Personas Trabajadores Autónomos y Autónomas dependientes de Castilla y León TRADECyL, Ana Maria Vallejo, ha calificado como "preocupante" la situación de los trabajadores autónomos, especialmente porque se está "invisibilizando a las mujeres y los trabajadores autónomos inmigrantes de la comunidad", por lo que reclama la creación de un consejo de trabajo autónomo y la recuperación de la mesa del dialogo social para atender de manera correcta la situación de este colectivo.
Según el análisis trimestral del trabajo autónomo en Castilla y León que ha presentado Vallejo este miércoles, colectivo de trabajadores autónomos en Castilla y León supone un 62 por ciento del total de asalariados, de los cuales, un tercio son mujeres, situación que según sus palabras "supone una gran preocupación".
"Somos conscientes de que el número de mujeres autonomas es superior al que reflejan las estadísticas, pero tenemos la creencia de que muchas de ellas realizan su actividad desde la economía sumergida", ha apuntado la presidenta de Tradecyl.
Castilla y León cuenta con 6.611 autónomos extranjeros, lo que representa el 5,7 por ciento de este colectivo, "muy por debajo" de la media nacional que es del 14,3 por ciento. La Comunidad cuenta con 185.295 afiliados al régimen de autónomos, de los que 115.019 son personas físicas y 70.276 son autónomos societarios.
Por su parte, Isabel Berjón, miembro de la ejecutiva de Tradecyl ha dibujado el perfil del trabajador autónomo en Castilla y León, varón de entre 40 y 55 años, de nacionalidad española, y perteneciente al sector servicios, además de que la mayoría "no registran una antigüedad superior a los 5 años".
Asimismo, ha remarcado que la figura de la mujer autónoma de la comunidad aun no alcanza un tercio de los trabajadores autónomos--hay 37.043 mujeres-- pese a que desde 2020 "se ha experimentado un aumento en términos femeninos, pasando de un 31 por ciento de representación en 2020, al 32,2 por ciento el pasado año", ha explicado Berjón.
Ante estos datos, Berjón ha defendido la necesidad de "seguir trabajando en favor de las mujeres emprendedoras".
El informe de Tradecyl recoge también los datos relativos al cambio de cotización de las personas autónomas a la Seguridad Social desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2023, del sistema de cotización por ingresos reales.
Según este informe, ha descendido el número de personas que hasta entonces cotizaban por la base mínima, ya que actualmente son 4.000 autónomos los que optan por este sistema de cotización, frente a las más de 100.000 registrados en 2020. Con el nuevo sistema la base de cotización se eleva por encima de la mínima.
Desde Tradecyl consideran que el modelo de cotización anterior era "deficitario para todos, tanto trabajadores como administraciones" e insisten en el trabajo que desde la asociación se ha realizado a través de la difusión de un folleto informativo "que ha facilitado el descenso del 80 por ciento en el número de trabajadores autónomos que cotizaban por el tramo mínimo".
Por otro lado, Ana María Vallejo ha calificado de "ineficaces" las políticas de subvenciones a los autónomos impulsadas por la Junta de Castilla y León. "No fomentan el relevo generacional que sectores como la agricultura necesitan en la comunidad", ha apuntado.
Además, Vallejo ha destacado que en muchas ocasiones estas medidas "fomentan la competitividad entre comunidades, cuando en realidad deberían evitar el cierre de negocios locales, ayudar a facilitar la economía circular y el relevo generacional, sobre todo en el entorno rural".