Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), experimentaron en la provincia una caída de 800 parados en los últimos doce meses.
Así, Palencia obtuvo, por detrás de Segovia y Soria, (46,6% y 21,2% de caída, respectivamente) el mejor dato porcentual de Castilla y León, al descender la cifra de desempleados un 15,1% y quedarse actualmente en 4.500.
En lo que se refiere al tercer trimestre del año, con respecto al segundo, la EPA sitúa el descenso en un 13,5%, lo que supone 700 personas menos en las listas de desempleo de la provincia.
Por lo demás, Castilla y León registró en el tercer trimestre del año una moderada caída del número de desempleados del 0,94%, con un millar menos en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que deja la cifra total en 107.600 personas. Esta reducción contrasta con la rebaja nacional, más pronunciada, que fue del 4,85%, reduciéndose en 140.400 personas menos, hasta quedarse en los 2,75 millones de parados.
Por su parte, el número de activos disminuyó en términos interanuales en Palencia un 1,3%, con 75.700, mientras en relación a los ocupados, la cifra subió un 0,5% y se quedó en 71.200 personas.
valoraciones. Para el secretario provincial de UGT, Gorka López, los datos son alentadores pero con matices. «Baja el paro en nuestra provincia y aumentan los ocupados y la tasa de actividad, lo que nos tienen que alegrar en cierta manera. No obstante, seguimos preocupados y trabajando para afrontar déficits como el paro de larga duración y la contratación a tiempo parcial que penaliza a las mujeres», indicó.
Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO, vio el vaso medio lleno. «Los datos son positivos al crearse empleo y haber personas que se incorporan de nuevo al mercado laboral. Lo peor es que, en la comparativa interanual, baja el número de activos y que hay una diferencia de más de 10 puntos porcentuales en la tasa de actividad en detrimento de las mujeres, en relación a los hombres», detalló.