La bandera que une a un país desde Brañosera

Rubén Abad
-

El primer Ayuntamiento de España levanta el telón a los actos conmemorativos de los 1.200 años de la Carta Puebla con un homenaje a la enseña nacional con 80 militares · Vallejo de Orbó departirá el jueves sobre el origen del castellano

La bandera que une a un país desde Brañosera

Brañosera abrió ayer el primero de los regalos que recibirá a lo largo de este 2024 en el marco de la celebración del 1.200 aniversario de su Fuero, en cuya promoción y divulgación centra sus esfuerzos de manera constante el Consistorio montañés, más aún si cabe en este año de celebraciones. Presente que llegó en forma de acto castrense de homenaje a la bandera nacional, organizado por la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército (IVSuige) y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia.

El izado de la enseña rojigualda fue el eje conductor de la jornada festiva en la localidad norteña, que aprovechó la ocasión para poner el foco en el papel que esta ha jugado a lo largo de la historia del país, sentando las bases del municipalismo. «Brañosera no solo es el primer Ayuntamiento de España, también el germen de Castilla y, por lo tanto, de España», destacó instantes antes del evento el alcalde anfitrión, Jesús Mediavilla.

«Este evento simboliza no solo el pasado histórico de Brañosera, sino también su continuo compromiso con el presente y el futuro de España», añadió el regidor antes del izado, en el que participaron personal de la Unidad de Apoyo a la Jefatura de laIVSuige y dos vecinos del pueblo «como muestra de respeto y de la unión entre la ciudadanía y las FuerzasArmadas».

El acto estuvo presidido por el comandante militar  de Valladolid y Palencia, el general César García del Castillo, que estuvo al frente de una comitiva compuesta por alrededor de 80 militares, pertenecientes al Grupo de Caballería Acorazado Villaviciosa II/61.

Era la primera vez que la localidad acogía un acto de estas características, por lo que la expectación fue máxima por parte de los vecinos. Así quedó demostrado con una buena asistencia de público, que se dio cita en la plaza de Algiro para vivir en primera persona esta celebración que incluyó honores a la autoridad, revista a la fuerza, homenaje a quienes dieron sus vida por España y desfile militar, la parte más vistosa. 

LOS ORÍGENES DEL ESPAÑOL

En esta era tecnológica de la segunda década del siglo XXI en la que bien podría parecer que es el inglés la lengua que monopoliza de forma exclusiva todo lo que nos rodea, existe una inquietud permanente por el uso del castellano en un mercado potencial de más de 600 millones de hispanohablantes. 

Este es el hilo conductor del seminitario que tendrá lugar este jueves en la casa del pueblo de Vallejo de Orbó, desde las once de la mañana. Allí se departirá sobre el uso de lengua de Cervantes en el ámbito de las telecomunicaciones, la industria del videojuego y algo tan actual como la inteligencia artificial, con los expertos Luis Miguel Chapinal, Carlos González, Andoni Eguiluz y Celia Danesi.

destino, 13 de octubre. Todas estas propuestas son la antesala del acto institucional que tendrá lugar en Brañosera el próximo 13 de octubre, fecha en la que se conmemora la concesión en el año 824 de la Carta Puebla al conde Munio Núñez, su esposa Argilo y los primeros pobladores de la localidad en los albores del siglo IX. 

Será una efeméride «especial», según adelantó Mediavilla, para el que el Ayuntamiento ya está en búsqueda activa de colaboradores y patrocinadores. Será, en palabras del primer edil, un conjunto de ideas «importantes e innovadoras» para celebrar un «hito histórico».