Un huerto fotovoltaico sembrará en Herrera 174.900 paneles

Rubén Abad
-

Opde 38 y 43 son las promotoras del proyecto, con una potencia pico de 93,62 megavatios. Se accederá a la planta desde la N-611

Imagen de archivo de una planta solar. - Foto: Pablo Lorente

Donde antes se sembraban patatas, ahora se instalan paneles fotovoltaicos. Así podría resumirse los dos nuevos proyectos que se pretende construir en terrenos del término municipal de Herrera de Pisuerga y de la localidad de Sotresgudo, ya en la vecina provincia de Burgos. Planta Solar Opde 38 y Planta Solar Opde 43, con sede en Madrid, son las empresas promotoras de las futuras dotaciones, con una potencia conjunta de 61,31 megavatios: 31 MW el primero de ellos y 30,31 el segundo; y pico de 93,62 MWp.

El conjunto está formado por 174.990 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino de 535 Wp, 2.658 seguidores fotovoltaicos y 333 cajas de seccionamiento y protección, según consta en la memoria, que puede consultarse en el portal digital del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En lo referente a las placas, estas tendrán garantizada una vida útil de 30 años con una eficiencia de al menos el 85 por ciento.

Por otro lado, para el máximo aprovechamiento de la radiación solar, y por tanto para la obtención del mayor rendimiento posible de la instalación, los módulos fotovoltaicos se montarán en estructuras mecánicas de acero que contarán con un sistema de seguimiento solar este-oeste mediante un eje norte-sur horizontal para seguir el movimiento diario del sol, según se recoge en el proyecto, al que ha tenido acceso Diario Palentino.

La instalación se extiende por una superficie de 228,51 hectáreas. Dicho de una forma más visual, sería como instalar en la comarca del Boedo-Ojeda a más de dos centenares de estadios de fútbol. Por otra parte, la longitud del vallado alcanzará los 17,44 kilómetros, lo que da muestra de la magnitud del proyecto.

La evacuación de la energía generada por el parque herrerense se realizará de manera conjunta con el resto de las instalaciones de otros promotores que también han obtenido acceso al mismo nudo, compartiendo para ello una serie de infraestructuras eléctricas, entre ellas líneas y subestaciones. 

Asimismo, para el correcto funcionamiento del parque fotovoltaico es necesario conocer las condiciones ambientales en tiempo real. Para ello, se propone la inclusión de una estación meteorológica con un mínimo de cinco puntos de monitorización ambiental. La estación meteorológica deberá medir las siguientes variables: irradiación, precipitaciones, temperatura, velocidad y dirección del viento.

Los terrenos elegidos son tierras de labranza sin vegetación. Allí se ejecutarán con antelación a la construcción del parque solar los correspondientes trabajos de retirada de maleza, broza, maderas caídas, escombros, basuras o cualquier otro material existente.

Por lo demás, el acceso a la futura instalación fotovoltaica se realizará a través de la N-611, a la altura del kilómetro 82 de esta carretera nacional que conecta Palencia y Santander. En paralelo, se proyecta una serie de caminos de acceso a las instalaciones.