700 coches al día en Renault-Villamuriel y 900 en prepandemia

J. Benito Iglesias
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139 operarios modificarán sus condiciones de trabajo al bajar la producción seis meses en la planta palentina, que paró diez días en octubre por falta de piezas para los nuevos Austral y Espace y alguna variante del Megane que aún se fabrica

700 coches al día en Renault-Villamuriel y 900 en prepandemia - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

Renault anunció el miércoles la modificación sustancial de las condiciones de trabajo -motivada por una bajada de las producciones en la factoría de Villamuriel y las dos de motores y montaje de Valladolid- con 139 operarios afectados en la planta palentina y 349 en las de la vecina provincia. La lenta recuperación del mercado del automóvil, que sufren de una u otra forma desde 2020 todas las marcas automovilísticas a nivel mundial, deriva en que en la actualidad la planta de Villamuriel fabrique casi 700 vehículos al día en turno y medio, frente a los 900 que salían de la cadena palentina en 2019 en dos turnos en la prepandemia. La plantilla actual  aproximada es de 2.500 empleados

 La argumentación que da la dirección de la empresa para  reducir la cadencia de producción se basa en el lanzamiento de los nuevos modelos  Austral, nuevo Espace y el coupé  Rafale -este último ya se fabrica y su llegada a los concesionarios se conocerá a final de mes-, junto a la finalización de algunos modelos actuales como el Megane, del que aún se produce el normal de 5 puertas y la versión deportiva RS. También se achaca a la falta de suministro de algunas piezas, en buena parte microchips, además del hecho de tener que cumplir con la nueva normativa de seguridad. La bajada en la fabricación de vehículos se realizará a partir del 1 de enero y se  mantendrá al menos en el primer semestre de 2024, manteniendo los turnos actuales, pero con menor actividad.

Según fuentes sindícales, la dirección alude al término «flujo tenso», tanto de ventas como de suministro de piezas, para reducir la producción y adaptarse a la demanda actual de coches. En el grupo Renault están contentos con el Austral, al tener buena salida en el mercado, dado que el vehículo es de alta gama y, por consiguiente, el margen de beneficio es mayor. No obstante, hay incertidumbre con los otros dos modelos del Plan Industrial 2021-2024, conocido  como Renaulution, para el que la fábrica de Villamuriel se ha preparado durante casi dos años de cara a poder contar con las instalaciones más innovadoras, junto a controles de calidad más exigentes y, todo ello, bajo modernos parámetros medioambientales. En el caso del Austral, se enmarcó en la estrategia  de Renault de reconquistar el segmento C y se empezó a comercializar en septiembre 2022. El nuevo Espace salió a la venta el abril y a final de mes se conocerá la fecha de la primavera de 2024 donde ya se venderá el Rafale.

700 coches al día en Renault-Villamuriel y 900 en prepandemia700 coches al día en Renault-Villamuriel y 900 en prepandemia - Foto: Renault ICALdiez paradas en octubre. En octubre, la fábrica de Renault en Villamuriel de Cerrato se vio obligada a parar por falta de componentes para los vehículos que fabrica, aplicando siete días  de la bolsa de horas pactada con los sindicatos en el turno y medio completo y tres días más parcialmente en un turno. Todo ello influye a la hora de que se rebaje la cadencia en la producción. Desde CCOO y su sección sindical en Villamuriel, el responsable de Comunicación, Roberto Bécares, señaló que en la reunión del comité intercentros del día 9 «se pondrá negro sobre blanco el volumen real de la producción que quedará hasta final de año y el primer semestre de 2024 e intentaremos que afecte al menor número de empleados posible». «Aún no se sabe la cifra total de trabajadores indefinidos, sobre los 139 anunciados, que serán reubicados en otros puestos con rotación de horarios y turnos, mientras algunos temporales que los ocupan ahora no serán renovados», explicó.

Sonia Martínez, de la la sección sindical palentina de UGT, se mostró convencida de que la bajada de producción por un mercado global fluctuante «afectará en menor medida a nuestra planta  frente a las dos vallisoletanas, al fabricar ya menos en  el turno y medio actual». «Vamos a intentar minimizar la cifra de empleados que tengan que modificar sus condiciones de trabajo en especialidades como mantenimiento, calidad y embutición, sobre todo, cambiando de puestos pero manteniendo su categoría profesional», dijo.

Sergio Palacios, responsable de comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Renault, se mostró preocupado por el impacto negativo en el empleo y el problema de cambiar a gente a puestos que no son de su especialidad. «En el Plan Industrial se prometió más producción y empleo en las plantas españolas y realmente está ocurriendo todo lo contrario», señaló.

La esperanza del Rafale que llega al mercado en 2024 

El 18 junio se presentó a bombo y platillo el Rafale -que ya se fabrica en Palencia- en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget como el buque insignia de Renault, reforzando la ofensiva del grupo aurtomovilístico del rombo en el segmento D con una carrocería SUV coupé. Sus creadores lo califican como sinónimo de rendimiento, efectividad, emoción y carácter y tiene previsto salir al mercado en la primavera del año que viene, en fecha aún por concretar. «Es un modelo de alta gama en el que hay expectativas muy favorables, dado que, a pesar de ser caro para lo que se ha fabricado hasta ahora en Palencia, competirá a un precio más bajo que el de vehículos similares de su segmento», indicaron a DP fuentes sindicales.

 El Rafale viene a completar la familia de modelos híbridos E-Tech basados en la plataforma CMF-CD. Tras el Austral, SUV de cinco plazas en el segmento C, y  el nuevo Espace, el gran SUV de cinco y siete plazas, Rafale se posiciona como el nuevo buque insignia de la gama Renault, que refuerza así la ofensiva en el segmento D. 

El nuevo vehículo Made in Spain palentino lleva un motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo sin embrague, que permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad, con una «sensación» de conducción propia de un coche eléctrico y sin limitaciones de carga.

Asimismo, está dotado con un motor de gasolina con turbocompresor de 3 cilindros y 1,2 litros, para producir 130 CV y 205 Nm de par, que combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, que resulta en una eficiencia del 41%, según informó la compañía.

Además, cuenta con dos propulsores eléctricos, el principal desarrolla 70 CV y 205 Nm con una batería de iones de litio de 2 kilovatios hora (kWh) a 400 vatios (V), mientras que el secundario es el encargado de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague, con sus 25 CV y 50 Nm de par

En este sentido, la carga del vehículo se gestiona de forma automática, ya que la batería se recarga mediante los distintos motores, que contribuyen en función del modo seleccionado por la caja de cambios inteligente. Para ello, el conductor puede elegir entre cuatro niveles de frenado regenerativo en el volante.

Aunque no se sabe la fecha, el Rafale tendrá una versión E-tech 4x4 con 300 CV, gracias a un doble ajuste técnico y una serie de optimizaciones, como un nuevo motor eléctrico en el eje trasero o convertirlo en híbrido enchufable.