Miradas efímeras es el título de la obra propuesta por el diseñador palentino Miguel Sánchez Mota para ilustrar la trigésima cuarta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que vuelve a sus fechas invernales para celebrarse del 21 de febrero al 1 de marzo de 2025.
Según comenta el autor, con este cartel, que está formado por numerosas pompas con iris de colores en su interior y un fondo negro, intenta explicar el significado que tiene la muestra cinematográfica de la capital para él: encuentro efímero. «Siempre había tenido la imagen de la pompa como un ojo, aunque no sabía como representarlo. Al principio, tenía la idea en la cabeza, pero no me terminaba de funcionar. Todo cambió cuando cambié los colores de los iris», explica Sánchez Mota, que se inspiró en el poco tiempo que dura el festival, en el que se pueden ver producciones que no se proyectan durante el resto del año en Palencia (de ahí lo efímero), con la variedad del público de disfruta de las sesiones de cine y de los directores que presentan su trabajo. «Esto puede ser un poco la mezcla de las dos miradas y de encuentro», añade el diseñador, cuya firma ya apareció en tres carteles más del MCIP: en las citas de 2005, 2009 y 2010.
Aún queda tiempo para que Palencia se llene de grandes pósteres con estas singulares miradas anunciando el festival, pero el diseñador ya ha recibido algún comentario alabando su trabajo. «En primer lugar, me han dicho que les llama la atención, que es lo que tiene que hacer un cartel, y después he recibido buenas críticas», comenta el diseñador, que se formó en Diseño Gráfico e Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid y ha trabajado como diseñador freelance y en varios estudios, desarrollando diversas campañas publicitarias.
Aficionado al séptimo arte, acude a la MCIP siempre que su trabajo lo permite (también es dramaturgo, director de las escuelas de teatro de Saldaña, Carrión de los Condes y Ampudia y se encuentra en plena distribución de la obra Latidos, ganadora del premio Fray Luis de León en 2017), y destaca que «es un privilegio» que le ofrecieran hacer el diseño. «Tengo un cariño especial a la muestra», declara.
En concreto, hace hincapié en que la MCIP es un certamen en el que se pueden ver cortometrajes, «un formato de cine comprimido que no es tan fácil de ver en las salas ni en las plataformas digitales, ya que estas no se dedican tanto a él». Además, comenta que la celebración de esta cita repercute de manera positiva en la ciudad, ya que enriquece su vertiente cultural.«Da mucha vida, especialmente en unas fechas invernales en las que no hay, por lo general, tanta programación y eso es algo que se agradece bastante», concluye Sánchez Mota.