Unos 1.800 amantes del cine de terror apostaron por el Terroríficamente Cortos en la decimosegunda edición en la que el miedo, la angustia y la fantasía hicieron de las suyas en las salas del Cine Ortega y en el Auditorio municipal de Guardo.
Tras un exhaustivo visionado de los 23 cortos finalistas, el jurado del festival, que contó con los directores Raúl Cerezo y Germán Sancho como miembros honoríficos, decidió que el galardón al mejor cortometraje de 2023 sea para Mi zona, de Cristian Beteta. La capacidad que tiene el cortometraje para aguantar la tensión y la manera en la que el director usa la condición humana para generar incertidumbre en el espectador y guiarle a través de la trama hasta el clímax final son las razones que llevaron al jurado a distinguir Mi zona. Otros aspectos que destacan de esta obra son las sobresalientes actuaciones de los protagonistas y la originalidad que le otorga la fotografía en clave de western. Punto, este último, que también ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Fotografía.
La ley del más fuerte, de Raúl Monge, resultó ser el corto favorito del público; y, además de este premio consiguió el de Mejores Efectos Especiales. Los espectadores de Guardo, por su parte, galardonaron a Alicia, de Tony Morales; y AMGu concedió el premio al Mejor Sonido a Zombie Meteo, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias.
En el palmarés del XII Terroríficamente Cortos también aparece el actor Salva Reina, premio a la Mejor Interpretación por su papel en Pequeño, dirigido por Meka Ribera y Álvaro G. Company.
Por último, el corto más impactante, que conseguió despertar los estímulos de la empresa palentina de neuromarketing Sociograph, es Sincopat, dirigido por Pol Diggler.
En esta edición del Terroríficamente Cortos el público tuvo la suerte de compartir proyecciones y coloquios con directores, productores y actores de las obras, quienes no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar el festival con los espectadores. Así, en estos días de terror se contó con la presencia de Raúl Cerezo, miembro honorífico del jurado; Joan Vila, compositor del corto Tigre Místico; Cosme Mañero y Elías Balda, directores de Ponle fecha; y Víctor Basallote, director de Match. También asistieron Manel F. Gonda y Gabi Pachón, director y directora de arte de Entre los otros; Pol Diggler, director de Sincopat; Tony Morales, director de Alicia; Cristian Beteta, Paula Usero y Álex D. Salgana, director, actriz principal y director de fotografía de Mi zona.
Más de un centenar de personas se dejó envolver por el terror del festival en la sede provincial. En una única sesión de tres horas, los asistentes al Auditorio municipal de Guardo disfrutaron de los cortos de esta edición y eligieron Alicia.
Señalar que unas 300 personas se acercan a diario al Centro Cultural Antigua Cárcel Lecrác donde, desde el pasado 26 de octubre, pueden disfrutar de la exposición con las imágenes finalistas del VIII Concurso de Fotografía. Una muestra que permancerá abierta hasta el próximo 12 de noviembre. Recordar que del 27 de octubre al 1 de noviembre se celebró la decimosegunda edición del Festival Terrorífocamente Cortos, único de este género que se celebra en Castilla y León.