Fuerza para las misiones

César Ceinos
-

Escolares de seis colegios de la capital recogen donativos durante el fin de semana con motivo del Domund. La recaudación irá destinada a los evangelizadores repartidos por todo el mundo, de los cuales 251 son palentinos

Fuerza para las misiones - Foto: Sara Muniosguren

Hay fechas que están marcadas en rojo en el calendario y la de ayer lo estaba por la solidaridad y la ayuda a los misioneros que están repartidos por todo el mundo. Era el penúltimo domingo de octubre y, como manda la costumbre, la Iglesia católica celebró el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido popularmente por su abreviatura, Domund, que tuvo como lema Id e invitad a todos al banquete. Alumnos de seis colegios concertados (Santa Rita, Santo Ángel, Maristas, La Salle, Filipenses y Dominicas protagonizaron la campaña de cuestación en la capital.

Estos jóvenes recorrieron las calles palentinas con unas huchas recogiendo la voluntad de los viandantes durante todo el fin de semana, según explica la secretaria de Misiones de la Diócesis, María Ángeles Rodríguez, que se encarga de juntar el dinero recaudado. «La colecta lograda en Palencia se manda a Madrid, donde se lleva toda la contabilidad a nivel nacional. A partir de ahí se rinde cuentas directamente con el Vaticano», declara. La cifra aún no la conoce, ya que durante esta semana terminará de recibir los donativos recogidos en las parroquias y centros concertados.

La distribución del dinero le corresponde a la máxima autoridad eclesiástica, el Papa Francisco. Según explica Obras Misionales Pontificias (OMP), el principal instrumento de la Iglesia para atender las necesidades de los misioneros en su labor evangelizadora, a día de hoy existen más de 1.126 territorios de misión. En estos lugares se encuentran actualmente 251 palentinos, mientras que 124 están en España por diversas cuestiones. «Por desgracia el número está menguando», añade. Se trata de un grupo compuesto, en líneas generales, por personas de avanzada edad.

«El Domund es solidaridad, pero también apoyo a los misioneros que están en tierra de misión. Ayudan a las jóvenes iglesias a formarse y a crecer. Estas personas están viviendo allí y su objetivo es  evangelizar los pueblos, cuyas comunidades tienen una serie de carencias y de necesidades. Los donativos sirven para crear escuelas y comedores, y para acoger a los niños y ofrecerles una educación», manifiesta.

FORMACIÓN. Esta jornada vino precedida de una labor de aprendizaje de las misiones en las clases de Religión de los centros. Además, es habitual organizar algunas charlas por la provincia. Por poner algún ejemplo, el misionero comboniano Longinos López acudió el jueves a la iglesia de San Lázaro de la capital y ayer, a la parroquia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato.

El Domund es una actividad más que consolidada en la Iglesia Católica que va camino del centenario, ya que fue establecida por el Papa Pío XI en 1926, aunque la sigla, «que ha ayudado a identificar aún más esta jornada», data de 1943, explican desde OMP.

Por último, cabe destacar que esta jornada solidaria tuvo su eco en localidades de la provincia. Jóvenes escolares del colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños, entre otros, también recorrieron las calles de sus municipios pidiendo una limosna para colaborar con la Iglesia misionera y la acción de sus integrantes.