Hoy vamos a tratar de abordar el paradigma del envejecimiento activo, saludable, colaborativo, solidario… y analizar nuevos modelos y propuestas. La psicología nos demuestra que es una etapa vital que, bien vivida, puede ser la que mayor felicidad y estabilidad nos proporcione. Pero socialmente, y más en el mundo laboral, hay mucha controversia con el papel que deberían tener las personas mayores de 55 años. Profundicemos en las principales fortalezas y debilidades que presentan y en las grandes oportunidades que se pueden abrir.
¿Cuáles son los grandes errores que se han cometido con las personas de más de 55 años?
En relación a los grandes errores del pasado destacaríamos:
• Falta de reconocimiento y atención hacia una etapa vital de nuestras vidas, incluso podríamos hablar de rechazo a esta etapa.
• Jubilaciones o prejubilaciones forzosas a partir de una edad donde nuestro rendimiento intelectual, en contra de lo que se cree, está en las cuotas más altas
• Dejar a las organizaciones y a la sociedad vacías del conocimiento que da la experiencia. Recordemos que la experiencia ni se puede comprar, ni se puede sustituir.
¿Cuáles son las principales fortalezas que ha constatado este colectivo?
Según el Estudio de Job & Older workers, hoy sabemos que el conocimiento y la mayor parte de las habilidades (excepto las que implican elevadas exigencias físicas y/o psicofísicas) siguen evolucionando favorablemente con la edad.
La gran mayoría de los aspectos que tienen que ver con el rendimiento en las tareas no están penalizados por la edad. Además, los mayores tienden a mostrar mucho compromiso y responsabilidad con las tareas que se les asignan.
Las características y rasgos de la personalidad más relevantes evolucionan de manera favorable con el tiempo. Por ejemplo, tienen mejor capacidad de regular sus estados de ánimo y presentan niveles más altos de inteligencia emocional.
¿Cuáles son las limitaciones que ha demostrado este estudio?
Básicamente, solo se han demostrado dos:
- Existen limitaciones en capacidades cognitivas relacionadas con la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Esto podría explicar el declive en el rendimiento en procesos de formación y entrenamiento. Por ejemplo, puede costarles más el aprendizaje de nueva tecnología.
- Existen limitaciones en el rendimiento físico, cuando implica fuerza y/o velocidad, así como una menor capacidad de recuperación tras la exposición a tareas o ambientes exigentes.
¿Qué necesitan y qué desean hacer las personas de edad?
Las personas mayores precisan:
• Mantener vivo el interés por seguir aprendiendo para evolucionar con los tiempos.
• Mantener la necesidad de no conformarse.
• No abdicar a la hora de dirigir el timón de sus vidas.
• Luchar por conservar su agilidad mental, relacional y de aprendizaje.
Las personas de edad desean:
• Aplicar todos los conocimientos que han aprendido a lo largo de su vida.
• Sentirse útiles hacia los demás y hacia el entorno que les rodea.
• Sentirse motivadas y disfrutar con lo que hacen cada día y envejecer con ilusión.
Siempre he mantenido que la mejor motivación es la motivación interna, es la que nos permite ser auténticamente libres y no depender de los demás para estar bien.
Reflexión final.
Este período, esta nueva edad, es una gran oportunidad para vivir una de las mejores etapas de la vida, donde las personas mayores tienen tiempo, acumulan grandes aprendizajes, han cultivado la paciencia y la empatía y utilizan lo mejor de su inteligencia y su experiencia. No nos perdamos su compañía y su sabiduría.