Las ayudas al alquiler de la Junta alcanzan las 948 familias

Pablo Torres
-

El porcentaje de subvención de la renta se ha incrementado del 40 al 50% respecto a la convocatoria anterior · Desde 2014, 5.372 palentinos han recibido esta partida para la vivienda

Las ayudas al alquiler de la Junta alcanzan las 948 familias - Foto: Eva Garrido

Un total de 948 familias se han beneficiado en la provincia de las ayudas al alquiler otorgadas por la Junta de Castilla y León. En total, 1.872.168 euros han sido destinados a esta partida, lo que supone un importe medio de casi 2.000 euros por beneficiario. «Queremos que las personas con problemas económicos tengan un acceso fácil a la vivienda», explicó el delegado territorial, José Antonio Rubio.

Las ayudas en la renta del alquiler en esta convocatoria se han incrementado diez puntos, lo que supone un aumento del 40 al 50%. Esta subvención alcanza el 60% para los menores de 36 años, y el 75% para aquellos que se encuentren en este rango de edad y su residencia se ubique en el medio rural, así como para las personas con situación de vulnerabilidad. «Pretendemos que la gente joven se emancipe y se quede en la provincia», añadió el delegado. Por primera vez se ha financiado también el alquiler de habitaciones.

«Todas las personas que cumplían los requisitos en Palencia han recibido la ayuda, sin listas de espera», aseveró  José Antonio Rubio. Cabe señalar que Castilla y León es la única comunidad autónoma de régimen ordinario que otorga la ayuda a la totalidad de los solicitantes que cumplen los requisitos.

CONVOCATORIA 2023.  El plazo para la presentación de solicitudes para la nueva convocatoria de ayudas a la vivienda se abrirá el 1 de diciembre de este año, y estará disponible hasta el 15 de enero de 2024. El importe destinado por la institución regional será de 19.722.001 euros, ampliables en otros 14.000.000. 

Aquellos beneficiarios en la convocatoria de 2022 no tendrán que aportar nueva documentación, sino que solo deberán presentar el  modelo denominado Renovación junto a los recibos bancarios de 2023 para tramitar la solicitud. «La idea es facilitar y agilizar los trámites», subrayó el delegado. 

Desde los inicios de la ayuda en 2014, 5.372 familias de la provincia se han visto beneficiadas por esta partida, las cuales han recibido una cuantía total de 8.470.558 euros.