Trapa registrará una facturación récord en 2023 hasta los 31M€

Alberto Abascal
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La firma palentina cuenta actualmente con 180 trabajadores · El jueves inaugurará la nueva terraza con una chocolatada gratis

Trapa registrará una facturación récord en 2023 hasta los 31M€ - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Chocolates Trapa tiene previsto registrar una facturación récord en 2023, hasta los 31 millones de euros, lo que supondrá un 15% más que los datos consignados en 2022, cuando se alcanzaron los 26,9 millones de euros, según apuntó ayer a este periódico el Ángel Amador, DirCom de la marca chocolatera ubicada en Dueñas.

«Este año seguiremos creciendo en torno a los dos dígitos», apuntó Amador, quien reiteró que actualmente trabajan  en la fábrica eldanense 180 trabajadores, de los que 140 son fijos y los 40 restantes son eventuales. Aunque todavía el ejercicio de 2023 no ha concluido, hay que recordar que del total de ventas en 2022, el 33 % correspondió a exportación, siendo Japón y EE.UU. los principales mercados exteriores. 

La compañía, ejercicio tras ejercicio, ha ido aumentando sus ventas, hasta multiplicar por 18 sus ingresos en los primeros nueve años: en 2013 alcanzó 1,5 millones de euros, frente a los 26,9 millones de facturación en 2022.  

Trapa registrará una facturación récord en 2023 hasta los 31M€Trapa registrará una facturación récord en 2023 hasta los 31M€ - Foto: SARA MUNIOSGURENDesde 2013, Chocolates Trapa ha invertido más de 30 millones de euros en ampliación y equipamiento de la fábrica palentina, en equipo humano y, sobre todo, en I+D+i, pilar de la compañía. Por lo demás, la empresa palentina inaugurará el próximo jueves su nueva terraza exterior, de 150 metros cuadrados y con capacidad para unas 70 personas. «La terraza está climatizada para el invierno, con el propósito de aumentar el espacio donde los clientes puedan disfrutar de su chocolate caliente in situ», según indica Ángel Amador.

La inauguración de la terraza tendrá lugar este jueves 26 (de 10 a 12,30 h) e irá acompañada de una chocolatada en la que todos los asistentes podrán disfrutar de la degustación gratuita de un reconfortante chocolate caliente a la taza. «El espacio público que contábamos  se nos había quedado pequeño, por lo que hemos decido ampliarlo con esta nueva terraza que puede dar cabida a unas 70 personas. En invierno estará climatizada pero en verano se puede levantar recogiendo los toldos», explica Amador, quien sostiene que la afluencia de público a las instalaciones de la chocolatera, incluida la tienda, ha ido aumentado progresivamente. «En algunas jornadas muy marcadas en el calendario hemos llegado a dar hasta 1.000 chocolates calientes», apunta el DirCom de la marca chocolatera. «La inauguración de la nueva terraza queremos que se haga a imagen y semejanza de la tradición que mantenemos del día de Jueves Santo, cuando hacemos una chocolatada popular gratis», añade.

Asimismo, el complejo empresarial también cuenta con un parque infantil y un punto de recarga de vehículos eléctricos con capacidad para cuatro tomas. «Hay un importante trasiego de vehículos que transitan por la A-62 (Burgos-Portugal), especialmente desde el País Vasco o que vienen de Madrid y es una sinergia que se puede aprovechar», apunta Ángel Amador.

Además, tal y como publicó en su momento Diario Palentino, a finales de 2014, un nuevo descubrimiento vino a endulzar, nunca mejor dicho, los proyectos productivos de Trapa: la localización en los sótanos de la factoría de viejos documentos manuscritos que incluyen las fórmulas que utilizaban los antiguos maestros chocolateros y que actualmente se encuentran en una caja fuerte. El redescubrimiento de las fórmulas posibilitó que la empresa chocolatera pusiera en circulación un auténtico  producto sin aditivos, con ingredientes de la época y totalmente natural. La base del producto estaba compuesta con la fórmula del chocolate, mezclado con pasta o crema de avellanas o almendras y frutos secos enteros al 25 por ciento, así como una nueva línea de producción junto con los solubles, bombones, cremas y los derivados exclusivos para el mundo infantil. Son documentos en los que no aparece la firma del autor, que fueron localizados de manera casual y que incluyen fórmulas con décadas de antigüedad.

Dos puntos de recarga

Los orígenes de Chocolates Trapa se remontan al invierno de 1891 cuando 35 monjes cistercienses, pertenecientes a la orden trapense se instalaron en el monasterio de San Isidro de Dueñas y empezaron a hacer chocolate, según los procesos tradicionales. Pero el tiempo ha pasado y los nuevos aires ya impregnan a la empresa. La firma, junto a Iberdrola, ha incluido en las instalaciones dos cargadores eléctricos para que todos los clientes puedan cargar sus vehículos mientras disfrutan de su chocolate. Asimismo,  la chocolatera eldanense puso en marcha a mediados del pasado año de una instalación solar de autoconsumo con 1.926 paneles fotovoltaicos sobre cubierta de una potencia de 455 Wp cada uno, que suman una potencia instalada de 876.33 kWp. La chocolatera  palentina ha confiado en Iberdrola y Enerpal para poner en marcha esta instalación solar que puede producir 1.215.470 kWh, reduciendo el consumo eléctrico hasta un 31% y evitando así emitir más de 218 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.  Un proyecto que se aprobó en 2021 con una inversión total de más de 600.000€ euros y que ya está a pleno funcionamiento.  No hay que olvidar que también en materia de sostenibilidad siguen impulsando su proyecto Plantando Futuro Contigo, gracias al cual se han plantado miles de árboles por diferentes regiones de España. 

Un porfolio de 290 referencias que son el resultado de una fuerte inversión

La chocolatera palentina cuenta actualmente con un porfolio de 290 referencias que son el resultado de una fuerte inversión en industria e I+D+i y de la mejora en las formulaciones.

Entre sus productos destacan sus bombones cortados (los primeros bombones que se elaboraron en España en 1969), los Bombonísimos (de un gramaje superior al del clásico bombón belga), sus bombones sin azúcar, sus nuevos Trapa Sublimes y Trapa Sublimes 0 % azúcares; su gama de tabletas Collection. Además, están la gama de tabletas Intenso, la gama de tabletas con estevia y su gama de tabletas 0 % azúcares añadidos, y su versión Intenso Mini e Intenso cero por ciento azucares añadidos. Especialmente pensadas para los más pequeños de la casa, la chocolatera presentan los Trapamilk y Trapamilk con galleta noir. También su cacao soluble Trapacao y su chocolate en polvo (que se presenta en una lata gourmet de diseño vintage). 

Además, la empresa lanzó recientemente una tarta helada, que ha llamado Trapamilk con galleta noir.