La primera fase de la quinta edición de la Cuenta Consumo, impulsada a través de la Mesa del Comercio que integran el Ayuntamiento, la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta y la patronal del sector Fecopa, integrada en la CEOE, ha vuelto a repetir el éxito de años anteriores. Se inició el pasado 8 de abril y solo ocho días después las descargas de la app a través de la que se accede al monedero electrónico habían agotado los 500.000 euros previstos para invertir por parte de los consumidores en los establecimientos de proximidad de la ciudad, 100.000 de los cuales los aporta el Consistorio. Cuando se han cumplido dos semanas de las tres de las que consta la iniciativa hasta el día 26, ya se han realizado 4.557 compras con un gasto de 285.000 euros y aún quedan 215.000 euros para realizar compras.
En total, se han efectuado 5.200 descargas con un saldo medio de 76,93€ euros.Los usuarios dados de alta en la campaña son 4.710 y establecimiento validados suman la cifra de 252. En cuanto a las compras realizadas hasta ahora, totalizan 4.557 y la media de del gasto realizado en cada una de ellas es de 57,43 euros. El proyecto de relanzamiento del comercio local nació en 2021 para dar respuesta al consumo local y fomentar sus ventas en meses considerados bajos. La siguiente fase tendrá lugar entre octubre y noviembre y el Ayuntamiento volverá a destinar otros 100.000 euros de los Presupuestos. La devolución del dinero recargado y no gastado tendrá un coste de tres euros para los usuarios de la Cuenta Consumo en la ciudad.
valoraciones. «Esta campaña lo que hace es solucionar momentáneamente una situación comercial que no es buena y dar a conocer la oferta de nuestros establecimientos. Se intenta facilitar la entrada al pequeño comercio con el 20% que ha aportado el Ayuntamiento para bonificar las compras y visibilizar las ventajas de hacerlas en el comercio local, tanto a clientes de aquí como de fuera», significó Judith Castro, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
4.557 compras y 285.000€ gastados en 15 días de Cuenta Consumo - Foto: Sara Muniosguren Por su parte, Sergio Domínguez, secretario de la Asociación Centro Comercial Palencia Abierta, incidió en que la campaña «es más que imprescindible», sobre todo, para que el consumidor «compruebe las grandes cosas que tenemos, dado que mucha gente desconoce el trato cercano, el servicio y el buen consejo del comercio tradicional ante la existencia de nuevas formas de venta y hábitos de consumo», opinó.
Respecto a las compras online se mostró claro. «Vender cercanía y trato directo no significa que nosotros no apostemos por las nuevas tecnologías. Hay compañeros a los que les está funcionando muy bien la venta en internet. Lo que tenemos que hacer es aprovecharnos de las sinergias y del conocimiento de estas personas, pero siempre con la base del comercio tradicional», aseveró.
OTRAS INICIATIVAS. Judith Castro recordó que la Cuenta Consumo es una acción puntual y que hay otras iniciativas estratégicas desde el Consistorio. Así, está en marcha el proyecto #PalenciadeCompras, que cuenta con un presupuesto de 117.000 euros. Consiste en la transformación digital sostenible del sector comercial de la ciudad en la línea de ayudas publicada por la Secretaría de Estado de Comercio para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.
En total, se trata de 19 medidas de apoyo al comercio de proximidad repartidas en seis ejes: la mejora de la atención relación con el cliente digital y su fidelización con estrategia de social media basada principalmente en elementos multimedia; la creación de una oficina cloud con el objeto de gestionar la implementación del proyecto y dar soporte al desarrollo del programa en la estrategia de transformación digital del sector comercial de la ciudad; y la adaptación de los procesos clave de los negocios a las nuevas tecnologías como una gran oportunidad para los comercios tradicionales.
A su vez, el resto de ejes se centran en un programa de mentorización en escalado digital que contribuya a impulsar la actividad digital de las empresas; un plan de marketing digital para captar tanto usuarios locales de internet como otros a nivel nacional; el desarrollo del marketplace como una oportunidad de expandir sus zonas comerciales para obtener economías de escala y mejorar su competitividad adaptándose a la creciente demanda multicanal exigida por los consumidores; y el uso de herramientas digitales para extraer métricas y análisis de datos sobre el grado de usabilidad del proyecto y así poder contribuir a una mejor toma de decisiones.
El alma de nuestras ciudades y pueblos
CEOE Empresas de Palencia y la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), integrada en pa patronal, se han hecho eco de la existencia de un vídeo promocionando a Amazon publicado en el canal del Ayuntamiento de Youtube, consistía en un tutorial de cinco minutos dirigido a mayores de 65 años en el que se enseña cómo comprar a través de la compañía multinacional, retirado de inmediato a instancias del grupo municipal de ¡Vamos Palencia!
Al respecto, las dos organizaciones empresariales piden que todos los partidos políticos «se involucren en la defensa de nuestros comercios» y no apoyen y potencien la realización de compras a través de las grandes empresas distribuidoras multinacionales.
«Parece que algunos concejales del Ayuntamiento no entienden que apostar por el comercio de proximidad es apostar por el futuro de una ciudad. Por si no se han enterado, queremos dejar claro que se trata del alma de nuestras ciudades y pueblos, es el que anima y da vida a los barrios, generando riqueza en nuestras ciudades y pueblos», explicaron.
En este sentido, añadieron que el comercio local contribuye, además, a la seguridad en las calles, manteniéndolas iluminadas día y noche, «disuadiendo así a la delincuencia y evitando la degradación de los barrios, además de fomentar y potenciar las actividades empresariales de ocio de una ciudad, siendo un importante estímulo para las mismas».
En consecuencia, solicitaron encarecidamente al Ayuntamiento que se valore al comercio «como un sector estratégico de la economía, dándole por tanto al sector la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico».
Desde la patronal empresarial se puso también de manifiesto que miles de comerciantes luchan cada día para sobrevivir «en medio del caos consecuente por la actuación desenfrenada de los gigantes de la distribución y las grandes cadenas, ambos ocasionan el cierre de los pequeños establecimientos comerciales, ya que que estas empresas no aportan ningún beneficio a la ciudad, ni en lo económico ni en dinamización».
Así, consideraron que el comercio de proximidad por si solo no puede hacer frente a una amenaza real que erosiona la supervivencia del modelo comercial local. «Por eso, apelamos al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto y se realicen campañas que muestren la necesidad de comprar en los negocios de proximidad. Solo así los comerciantes palentinos podrán seguir aportando su grano de arena a nuestro entorno. Un diseño racional del comercio nos permitirá caminar hacia un futuro más libre, respirable y con mejores cifras de creación de empleo, contribuyendo de esta forma a mejorar los recursos de la ciudad», concluyeron CEOE y Fecopa.