Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Modus Operandi

04/06/2024

Por fin aparece una problemática que tenía la iglesia en su seno y que hoy revienta en las monjitas que pretenden su separación de la verdadera doctrina. 
Nuestro querido Raúl Muelas, ágil y con una visión extraordinariamente clara, pide por televisión un mayor acercamiento y apoyo hacia congregaciones aparentemente dejadas a su propio parecer, un parecer ingenuo, cándido y bien obrante. 
Es conocido que alrededor de la iglesia aparecen muchos moscones, gentes que nosotros no sabemos lo que buscan. Un obispo o falso obispo se acerca a un convento y por la madre abadesa se interesa en conocer la vida de clausura. Las preguntas son clásicas: saber si pasan mucho frío con la poca calefacción de ese caserón tan grande, sus condiciones de seguridad, si se sienten protegidas ante la ola de robos, su economía y otras cuestiones que poco a poco socavan la estabilidad de la abadesa que está obligada a preocuparse por el estado real del convento y poco a poco el 'obispo' convence a la ingenua madre abadesa para plantear un cambio en su comunidad. Todo se arreglará, como dice el falso obispo mediador, entregándole el convento y reduciendo la comodidad a un exiguo espacio, dotado de la mínima subsistencia. 
El ministrillo separado de la iglesia contacta con constructores amigos que harán realidad el proyecto, cumplirán el contrato y entregarán a las monjitas un donativo pactado. Ellas, agradecen la gestión al falso obispo o mediador regalándole la escultura del santo, que carece para ellas de gran valor, ponen a su servicio la comunidad y los constructores entregan la comisión al obispillo o mediador como pago de la gestión operativa, llevándose el viejo convento. 
Las monjas tienen convento nuevo, hospedería y obrador para los dulces que facilitarán la independencia económica de la comunidad. Hoy el tema señalado en prensa es más grave ya que lleva a las cándidas hermanas a una separación real de la iglesia. 
Al final todo se resolverá, las aguas volverán a su cauce, pero es necesario poner los medios que anulen otros intentos.