Un palentino paga 160€ más en impuestos que un vallisoletano

Pablo Torres
-

La contribución media por habitante en la capital es de 739 euros, 34 más que la media nacional · El pago de tasas es el segundo más elevado del país

Imagen de archivo de un palentino con el calendario del contribuyente y la fecha de los cobros impositivos. - Foto: Eva Garrido

Palencia y Valladolid son las dos capitales de provincia más próximas del país, si bien en los apenas 40 kilómetros que las separan hay diferencias impositivas significantes.

De esta situación da cuenta el estudio sobre el panorama fiscal local que elabora cada año el Consejo General de Economistas de España a partir de los datos directos del Ministerio de Hacienda, el cual revela las diferencias en el pago de impuestos entre las capitales del territorio nacional con datos referentes al pasado año. 

Así las cosas, un palentino paga, de media, 159 euros más que un vallisoletano. Esta última capital es la que tiene las cifras más bajas de la región, con un pago por habitante de 580 euros en materia de impuestos, tomando siempre como referencia las cifras aportadas por el Consejo General de Economistas. 

A Valladolid le siguen Ávila, con una media de 635 euros por habitante; Salamanca, con 695; y Zamora, con 725. Ya por encima de la palentina, las capitales con mayores pagos en impuestos son León, con 740 euros por habitante (una cifra muy similar a Palencia); Burgos, con 779; y Segovia, con 843. Soria se sitúa a la cabeza del pago impositivo en la comunidad a causa de los 864 euros que cada soriano paga, de media, en concepto de impuestos locales.

La media nacional se fija en 705 euros por habitante, 34 por debajo de lo lo que pagan los palentinos. Este dato también significa que seis de las nueve capitales castellanas y leonesas se sitúan por encima, quedándose por debajo Salamanca, Ávila y Valladolid. 

Solo 15 ciudades del mapa nacional tienen una mayor presión fiscal que Palencia; mientras que debajo de la vecina Valladolid, que se encuentra en las posiciones más bajas del listado, solo hay siete ciudades. 

Como curiosidad, la menor presión fiscal se registra en Pamplona, donde cada contribuyente aporta a las arcas municipales una media de 435 euros. En el otro lado de la balanza se encuentra Madrid, donde la cifra se dispara hasta los 1001 euros.

AL DETALLE. El estudio sobre el panorama fiscal local del Consejo General de Economistas de España ofrece una radiografía al detalle sobre los ingresos tributarios por capítulos. 

De este modo, se puede apreciar que la gran diferencia entre Palencia y Valladolid reside, en gran medida, en el pago de las tasas. Cada contribuyente palentino paga, de media, 343,8 euros en este concepto, el segundo dato más elevado de todo el país en cuanto a tasas se refiere. Por encima, solo se encuentran los ciudadanos de San Sebastián, donde la contribución en este capítulo fiscal alcanza los 354,6 euros. Asimismo, el pago medio de tasas de los palentinos es el más elevado de toda la comunidad, con más de 200 euros de diferencia con los vallisoletanos, quienes representan la menor cifra de este pago. Su contribución en esta materia es de 140,6 euros.

Destacar por otro lado que la de la ciudad castellana y leonesa que más se acerca al pago de tasas de Palencia es Segovia, donde esta contribución es de 302,7 euros por habitante. 

El Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), siguiendo la tendencia nacional, es el que supone una mayor recaudación para las arcas municipales. En el caso de Palencia, los contribuyentes aportan una media de 206,5 euros al objeto de este impuesto. 

Cabe señalar que este dato es el quinto más reducido del país, y el más bajo de toda la región, si bien hay que tener en cuenta que la recaudación del mismo está ligada a los valores catastrales. Así, solo enPamplona (146,4), Bilbao (161,2),Vitoria (176,4) y Santa Cruz de Tenerife (199) pagan menos IBI que los palentinos. 

Por el contrario, los segovianos, con una media de 368 euros, son los que más IBI pagan en el conjunto de Castilla y León. 

 

«Las bonificaciones específicas que han introducido evitan que  se note el catastrazo de golpe»

Como ya informó este periódico el pasado 6 de septiembre, el Ayuntamiento mantendrá congelado al 0,5847% el gravamen para los inmuebles de naturaleza urbana (siendo del 0,886% para rústica y del 1,120% para los de características especiales), lo que paliará el efecto del denominado catastrazo, esto es, el ajuste de los valores al mercado inmobiliario.

Este ajuste de precios tiene una vinculación directa con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). «Es un impuesto cuya base imponible es el valor del inmueble, con lo cual, si sube el valor catastral, este, lógicamente, también sube», apunta el economista palentino Jorge Castrillejo. 

Pese a esta subida en las contribuciones de los ciudadanos, las bonificaciones especiales reducirán el efecto en el ajuste del valor catastral. «Han hecho una jugada de maquillaje para evitar que se note todo de golpe. Los próximos años va a subir todavía más, ya que estas bonificaciones son graduales y se irán retirando a lo largo de los años», asevera Castrillejo. 

En concreto, dichas bonificaciones paliarán el efecto del catastrazo hasta 2034, cuando el pago del IBI se ajustará completamente a los nuevos valores del inmueble.

Desde entonces, el aumento en el valor de los inmuebles irá incrementando un diez por ciento cada año (lo que también hará que se incremente el IBI), hasta que pasada la década marcada para las bonificaciones se alcance el total ajuste del impuesto. «Cuando termine todo este proceso el IBI habrá subido un 50 por ciento», augura Castrillejo. 

El estudio sobre el panorama fiscal local que elabora cada año el Consejo General de Economistas revela que, en 2023, la recaudación total por IBI en la capital palentina alcanzó los 15.759.000 euros, una cifra que, de acuerdo con la misma entidad, equivale al 52,2% de los impuestos.

De forma desgranada, el mismo estudio recoge que del total del montante, 15.600.000 euros provienen del IBI en inmuebles urbanos; 158.000 de inmuebles rústicos y los 1.000 restantes de inmuebles con características especiales. 

Cabe señalar que en todas las capitales del país, el IBI constituye el la principal fuente de financiación impositiva, registrándose el mayor porcentaje en el total de los impuestos en León, con un 70,2%. También es importante señalar que este impuesto es «constante, a diferencia de otros que se dan de forma puntual», detalla el economista.

En el caso de Castilla y León, elAyuntamiento de Valladolid es el que más dinero inyecta a sus arcas municipales por este impuesto, con más de 74.000.000 de euros; mientras que el de Soria, con 14.250.000 de recaudación, es el que menos.