Los retrasos en la resolución de los recursos de los dos últimos años para adjudicar a los operadores que contratan los viajes del Imserso quedaron atrás y la campaña 2024-2025 recobró la normalidad. Desde el lunes y hasta ayer una buena parte de los establecimientos del sector acreditados para gestionar reservas e informar a los clientes en la capital y provincia por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) -que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030- tuvieron mucho trabajo y largas colas para atender a los clientes. El Ministerio ha enviado 15.900 cartas a los beneficiarios palentinos, cifra que duplica la de 15 años atrás al incrementarse sustancialmente la población de mayor edad, ya que entonces fueron cerca de 8.000 los beneficiarios de las distintas modalidades de jubilación existentes los que accedieron al programa.
Cada provincia tiene asignada una cantidad de viajes disponibles a cada uno de los destinos en proporción al número de mayores censados. Los primeros días de comercialización -lunes y martes- tan solo se pudieron reservar los viajes asignados a su lugar de residencia, de tal manera que se escalona la venta para evitar la posible sobrecarga de la central de reservas y garantizar así su correcto funcionamiento. Posteriormente, ayer se abrió la posibilidad de reservar destinos que quedaron sin comercializar de cualquier provincia y optar a más de uno, como señaló Mónica Buj, presidenta de la la Asociación Provincial de Agencias de Viaje (APAV), integrada en CEOE Empresas de Palencia, que reúne a diez establecimientos de la capital, dos de Aguilar, uno de Saldaña y uno de Venta de Baños.
Las primeras salidas a los destinos de viaje se producirán a finales de octubre o noviembre. «La gestión de las reservas genera mucho trabajo y poco beneficio a las agencias respecto a la atención prestada. Nosotros llevamos muchísimos años con los mismos importes que el Imserso fija por esta tarea, que únicamente es de intermediación con los beneficiarios. Así, se enseñan los destinos para que elijan en la atención de los dos primeros días de la venta y, en días posteriores, se avisa sobre posibles cambios que hacen los proveedores hasta que viaje el usuario. Algunos lo hacen en marzo y abril del próximo año y hay que estar pendientes de la remisión de documentaciones. Se debe compensar más de alguna forma o mejorar de cara al futuro y, lógicamente, así se ha solicitado a través de la Confederación Española de Agencias de Viaje desde hace dos años tanto para los proveedores de los servicios como para los hoteles. Estos se quejan aún más ya que con el dinero obtenido de los usuarios no les da ni para pagar la luz ni el agua», aseveró.
Colas para15.900 palentinos que optan a viajes del Imserso - Foto: Óscar Navarrotres tipos de viajes. El programa de viaje del Imserso dispone en esta temporada con 886.269 plazas divididas en tres lotes, cada uno con fechas diferenciadas para las reservas. La costa peninsular aporta 443.887 plazas; la costa insular 230.039 y los circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea suman otras 212.343.
«Lo que se contrata y lo que normalmente quieren los usuarios de este tipo de viajes son estancias de 8 a 10 días en las islas y zonas de costa de la península que tienen un precio medio que va de 200 a 290 euros. Los de 120 euros son los viajes de solo tres días a zonas de naturaleza, que ni se venden ni ofrecen las agencias», dijo Mónica Blanco Buj.
Desde el Imserso se informa de que existe una acreditación preferente que permite a los beneficiarios la reserva de un viaje en el primer día de comercialización de cada territorio, mientras que el resto podrán hacerlo desde el siguiente día. Se informa también de que la acreditación preferente se ofrece por una baremación de las solicitudes, de forma que las mayores puntuaciones se obtienen de acuerdo a los criterios fijados en la orden de regulación del programa y de la resolución de convocatoria. Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales se pone en valor que este programa contribuye al envejecimiento activo, al tiempo que favorece la solidaridad intergeneracional, genera empleo y actividad económica, y favorece la solidaridad interterritorial a través de viajes entre diferentes comunidades. La encuesta realizada por el Imserso en 2023 indicaba que el 90,8% de las personas usuarias considera que el programa de viajes es muy bueno o bueno, así como que un 66,1% de los pensionistas afirmaban que repetían los viajes año tras año.
Colas para15.900 palentinos que optan a viajes del Imserso - Foto: Sara MuniosgurenLos requisitos para optar a los viajes son ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social; tener 58 años o más si se es pensionista de viudedad; 60 años o más y ser pensionista por invalidez, prestaciones o subsidios por desempleo; y ser asegurado de la Seguridad Social y tener 65 años o más.
«La plantilla del hotel se mantiene gracias a este programa»
El programa del Imserso tiene una duración de unos siete meses, hasta mayo, desde finales de octubre, y el único hotel de la ciudad que trabaja en la recepción y el alojamiento de distintos beneficiarios de los viajes es desde hace muchos años el Rey Sancho. «Sabes que estos desplazamientos se realizan en temporada baja y eso te da una tranquilidad. Son siete meses más o menos hasta abril y se prolongan un poquito con otros programas también de mayores, que no son Imserso, y se llega hasta final de mayo y algo de junio, incluso», apuntó el director, Raúl Pastor.
El dirigente del negocio hotelero familiar señala que la iniciativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales facilita una estabilidad al personal contratado. «Aparte de darnos una tranquilidad nos hace poder mantener una misma plantilla durante todo el año. No es que tengamos un aumento de trabajadores, pero sí un número fijo. Cuando termina la temporada alta no tenemos que cerrar algunos contratos y volver a buscar personal. Ahora mismo somos 34 empleados y eso está muy bien», concretó.
Por ello, Raúl Pastor se congratuló de que desde el Imserso se apueste por una iniciativa que fomenta el disfrute del ocio de los mayores y que, también, esté ligada al mantenimiento del empleo hotelero. «No nos aporta económicamente prácticamente nada, pero sí que nos permite una facturación estable y cubrir los gastos de hotel y de plantilla durante ese tiempo. Se trata de 400 personas por mes que pernoctan cinco días por semana y llegan a ser cerca de 3.000», argumentó.
Los viajeros cuentan con un día de visita a los atractivos turísticos de la ciudad. Otro lo dedican a viajar por la zona norte y la villa romana de La Olmeda. Hay una jornada para una ruta de castillos por la provincia y, además, un día visitan Valladolid, junto a otro libre sin visitas. Finalmente, acuden a Frómista y el Camino de Santiago.