El sarcófago de la Orestiada regresa a Husillos

Rubén Abad
-

La localidad inaugura una réplica de la obra romana que podrá visitarse en la antigua abadía

«Es el mejor bien mueble romano de España». Así se refirió el alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, al sarcófago de la Orestiada en la puesta de largo de la réplica facsímil que desde ayer se exhibe en una de las capillas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, como un nuevo reclamo turístico en este rincón de la provincia.

El pueblo recupera así una obra de factura romana que fue expoliada en 1870, hace ahora 153 años, coincidiendo con la apertura en Madrid del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en cuyas salas se expone la pieza original del siglo II después de Cristo, cuidadosamente esculpida en mármol blanco.

«Tenemos una pieza increíblemente bella, con un gran valor por la historia que representa, el entorno en el que se ubica y el apego al pueblo», apuntó el primer edil, quien en declaraciones a Diario Palentino desgranó el largo proceso de creación de esta copia que viene a llenar un vacío histórico de más de siglo y medio.

El sarcófago de la Orestiada regresa a HusillosEl sarcófago de la Orestiada regresa a Husillos - Foto: Brgimo ICAL

Se contrató por 61.000 euros y comenzó a construirse en noviembre del pasado año. Una inversión que ha dado como resultado un sarcófago a base de resina y polvo de mármol con unas dimensiones de 210x68x61 centímetros (con una ligera variación con respecto al original del 3 por ciento, casi inapreciable) que hizo las delicias del numeroso público allí congregado en un acto que sirvió para «fortalecer el vínculo de 900 años» entre el sarcófago, el pueblo de Husillos  y las gentes que lo habitan.

En estos once meses de trabajos, primero hubo un proceso de digitalización de la obra romana, gracias a la colaboración del Arqueológico. Ese fue el paso previo a la elaboración de los contramoldes primero y los moldes después, el vertido, el refinado y, por último, la policromía. «Es una maravilla, el resultado es espectacular», se congratuló el primer edil husillense durante su discurso. «No queríamos una réplica, sino la mejor réplica» continuó, a sabiendas de que «el retorno del original es imposible: la respuesta es no y así será eternamente».

De hecho, el facsímil ha estado conviviendo en el taller de Factum Arte con las réplicas de las tumbas de Seti y  Tutankamón, ambas con destino al Museo Egipcio de El Cairo; además de con copias de Gian Lorenzo Bernini que irán a Italia y de creaciones de Marina Abramovic.

'DIARIO PALENTINO'

Para despojar a Husillos de su tesoro más preciado tuvieron que intervenir la Guardia Nacional, el gobernador civil e incluso el obispo ante la ferviente protesta de los vecinos, como así relata el artículo titulado El sarcófago de Husillos. Historia de un expolio, publicado en esta cabecera el 27 de agosto de 1982.  

Este vínculo de las páginas del decano de la prensa provincial con la obra de arte de factura romana quedó patente en 2021 en el concurso Mi pueblo es el mejor, del que Husillos se proclamó vencedor con una intantánea en la que un grupo de vecinos recreaba la obra. Fue en la gala de entrega de premios donde Nevares se refirió por vez primera en público a su anhelo de realizar la réplica que, por fin, ha conseguido.

En aquel acto estuvo presente también la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien asumió el reto hasta el punto de que es la «única» administración que ha colaborado. Ayer también quiso asistir a la puesta de largo, donde se refirió a esta inauguración como «uno de los días más importantes para el patrimonio de Palencia». «Hay obras que transcienden lo que se ve, y el sarcófago es un ejemplo. Trasciende la historia del pueblo, la emoción de sus vecinos y una colaboración institucional», añadió.

FIN DE SEMANA ROMANO

Este estreno supone el cúlmen a un fin de semana en torno al sarcófago que arrancó el pasado viernes con una conferencia a cargo de Carmelo Fernández, conservador del Museo Arqueológico de Palencia. 

Un espaldarazo más para ese Fin de Semana Romano que Husillos propone en la provincia, en el que vecinos y turistas puedan disfrutar del patrimonio, la gastronomía y la naturaleza ligados al legado del viejo imperio en Palencia como La Olmeda o La Tejada.