Dejando la faceta económica a un lado y entrando en la actualidad política. ¿Percibe usted ese 'fango mediático y judicial' que denuncia el presidente del Gobierno?
Yo creo que el problema de calidad democrática en España es que desde que es presidente Pedro Sánchez hemos dado un paso atrás. Y no es culpa de la sociedad, es culpa de un Gobierno que ha decidido tener una ocupación de todas las instituciones y de todo el margen de la sociedad. Desde el punto de vista de la crítica es un error por parte del presidente del Gobierno haber basado su dirección política en estos años en la idea de levantar un muro y distinguir entre unos españoles y otros, y no darse cuenta de que la principal función de un presidente es gobernar para todos los ciudadanos. Esta idea de fraccionar la sociedad, de gobernar contra unos, y de encerrarse solo en torno a sus socios sin darse cuenta el peligro que esto tenía me parecía equivocado. Además no creo que sea bueno para el conjunto de España que él se haya cerrado en torno a sus socios y haya excluido a comunidades que somos leales al proyecto de España y que queremos colaborar. Siempre nos ha mirado con recelo. Yo le invito a que estos cinco días que ha estado desaparecido reflexionando, que además le da tiempo a reflexionar porque yo creo que la decisión la tenía decidida desde el miércoles, que esa reflexión sea para contribuir a tender puentes en la sociedad y no para levantar muros más altos.
¿Tienen noticias de alguno de esa docena de ministros que siguen dando la espalda a las reuniones solicitadas desde la Junta?
No. Al presidente de la Junta solo le han recibido dos ministros hasta el día de hoy, y la última fue la de Transición Ecológica y a los pocos días anunció que iba a ser candidata a las Elecciones Europeas. No ha habido realmente esa voluntad de escuchar a todas las comunidades en condiciones de igualdad. Hay una cierta percepción en España delque el Gobierno no trata a todos por igual, no trata a todos los ciudadanos por igual, y no trata todos los territorios por igual. Y no me refiero solo, que también, al tema de la amnistía, donde hay algunos ciudadanos que parece que tienen más derechos que el resto. Sería un buen gesto por parte del Gobierno darse cuenta de que tiene que gobernar para todos los ciudadanos, independientemente de dónde viven o de lo que piensen.
Se ha cumplido el ecuador una legislatura que arrancó con usted como 'apagafuegos' desde la portavocía y que le ha llevado a afrontar temas polémicos como el protocolo antiaborto o la crisis de los saneamientos ¿Qué balance hace?
Yo lo que he procurado es estar accesible y a disposición de los medios de comunicación con el máximo respeto. Somos conscientes del papel que tienen los medios de comunicación, y esta idea de hacer listas negras de medios de comunicación es muy equivocada.
Pero... ¿Ha sentido la presión de tener que dar la cara cada jueves en nombre del primer gobierno autonómico PP-Vox?
Ha habido más expectativas que en otras ocasiones, pero también hemos demostrado que somos un gobierno útil y eficaz pese a que algunos esperaban que estuviéramos alejado de los problemas de los ciudadanos. Ahí están los resultados y lo que es importante es que tienen que ser las personas que nos valoren. Nosotros no actuamos nunca pensando en aquello que es solo bueno para Castilla y León, nosotros hemos pensado que hacer mejor a Castilla y León también hacer mejor a España
Ha sido uno de los grandes fontaneros de la Junta de Castilla y León durante este siglo. ¿Cómo ve su periodo al frente de los distintos puestos de responsabilidad en la Junta?
A mí me cuesta mirar atrás, porque siempre me gusta pensar en el presente y como se dice, me interesa mucho el futuro porque es el sitio donde vamos a pasar el resto de nuestra vida. Y vamos a pensar en lo que necesita Castilla y León en 2024, y vamos a hacerlo lo mejor posible. Agradezco la confianza que los ciudadanos han dado a este Gobierno de Castilla y León para tener la oportunidad de serles útiles, y agradezco particularmente la oportunidad a Alfonso Fernández Mañueco. Nuestra obligación es prepararnos bien para los exámenes y estar preparados para ayudar a los ciudadanos. Esos sí que son nuestros amos, ahora que algunos piensan que el amo es es el presidente del Gobierno, nosotros tenemos muy claro que los amos en Castilla y León son cada uno de las personas de esta tierra.