Los datos actualizados sobre la situación epidemiológica del covid en Castilla y León ponen de manifiesto que el virus sigue estando presente en nuestras vidas. La Consejería de Sanidad actualiza cada 15 días, entre otros indicadores, la situación hospitalaria y el número de fallecimientos con diagnóstico positivo en SARS-Cov-2 en la comunidad, información de la que este periódico se ha ido haciendo eco a lo largo de este tiempo.
Así, los datos facilitados por el gobierno autonómico revelan que 38 palentinos fallecieron con un diagnóstico positivo de covid-19 durante el verano, si se atiende a las cifras arrojadas por la administración regional entre el 14 de junio y el 6 de septiembre, cuando se publicó el último dato.
El 14 de junio, los fallecidos en el complejo hospitalario palentino se situaban en 782, cifra que durante los meses estivales ha aumentado hasta alcanzar los 796 que refleja la última actualización publicada ayer por la Consejería. Es decir, se han contabilizado 14 decesos en el Caupa entre ambas fechas.
A estas muertes hay que sumar las que se han producido en el mismo período de tiempo en residencias o domicilios particulares, un total de 23, que se suman a los decesos en el hospital hasta alcanzar las 38 anteriormente citadas.
A fecha de 14 de junio, las muertes totales con diagnóstico positivo en coronavirus en la provincia se situaban en 1.637, una cifra que se ha visto incrementada hasta las 1.675 registradas el 6 de septiembre. Huelga decir que esa es la cifra acumulada desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Desde entonces, los fallecidos totales en la provincia, independientemente de su causa, han sido 10.410, lo que significa que el virus ha estado presente en el 16 por ciento de los fallecidos.
Teniendo en cuenta que de las 1.675 muertes acumuladas, 782 se produjeron en el complejo hospitalario, el informe de la Junta revela que las 893 restantes se sucedieron en domicilios particulares o residencias.
Es importante recalcar que el hecho de que una persona fallezca con diagnóstico positivo no significa que el virus sea el causante de su defunción. En las cifras computan aquellas personas fallecidas que tuvieran una prueba PDIA positiva tres meses anteriores al fallecimiento.
En el conjunto de la comunidad, el último dato proporcionado por Sanidad cifra en 20.542 las personas fellcidas con un test positivo de coronavirus.
HOSPITAL. Cuatro hospitalizados en planta se encuentran el Caupa con una prueba positiva en SARS-Cov-2, de acuerdo con los últimos datos publicados por el gobierno autonómico a fecha de 6 de septiembre. No hay ningún enfermo en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En el conjunto de complejos hospitalarios de la región, hay 60 ingresados en planta, a los que se suman otros tres en la UCI. Dos de ellos en el Complejo Asistencial de Zamora y otro en el Hospital UniversitarioRíoOrtega (Valladolid)