La realización más especial de Mercedes

David Correia
-

Después de cuatro años llevando la ACB a las pantallas de toda España, esta palentina pudo cubrir el sábado la primera victoria de la historia en la categoría del equipo de su ciudad

Mercedes Infante, durante la realización del encuentro del pasado sábado entre Zunder Palencia y Río Breogán. - Foto: DP

Para que las mejores imágenes de un partido se vean en televisión, es necesario que alguien decida cuáles son. Ese, grosso modo, es el trabajo de la palentina Mercedes Infante Castellanos, realizadora en Movistar, que tiene los derechos televisivos de la ACB. El de realizador es un trabajo desconocido por muchos, pero vital para enriquecer las retransmisiones. «En un evento tienes un montón de imágenes que te proporcionan todas las cámaras. La labor de un realizador consiste en decidir cuál es la mejor para contar la historia», define la palentina.

Mercedes trabaja ahora en la Liga Endesa, pero no siempre ha estado vinculada al baloncesto. «Empecé haciendo fútbol-7, en los torneos de chavales que se disputaban en Navidad y verano. Luego pasé por la Primera División de fútbol y desde hace cuatro años estoy dentro de la ACB», cuenta.

No todos los partidos de la jornada son iguales. Hay distintas etiquetas. «Hay tres modalidades. La primera es la premium extra. Son dos partidos cada jornada que tienen una dotación de cámaras especial. La segunda es la premium, tres partidos cada jornada en los que el realizador viaja a la ciudad en la que se disputa cada uno de ellos. Por último, la modalidad remoto. Son los cuatro partidos restantes de la jornada, en los que la realización se realiza desde nuestros estudios de Tres Cantos, en Madrid», señala Infante. Por poner un ejemplo, este es el caso del Zunder: «a Palencia, en las seis jornadas que van de liga se ha viajado dos veces. La primera, contra el Barça, en un partido premium extra. Como novedad, se hizo la previa a pie de pista con la presencia del narrador y los comentaristas, había una periodista a pie de pista durante el partido y más cámaras. La segunda, este sábado ante el Breogán, en un encuentro premium con siete cámaras. El resto de jornadas, los partidos del Zunder Palencia se han hecho en remoto. Llegaban las imágenes a Tres Cantos y se realizaban desde allí», explica.

La unidad móvil de Movistar, junto al pabellón este sábadoLa unidad móvil de Movistar, junto al pabellón este sábado - Foto: DPTratándose el del Breogán de un partido premium, una unidad móvil de Movistar se desplazaba a Palencia para cubrir el partido. Y, dentro, una realizadora. Por supuesto, era Mercedes Infante. «En la tele siempre hemos respetado los orígenes. Tienen preferencia para la asignación de un partido las personas que sean de la ciudad en la que se juega. Cuando el Zunder Palencia ascendió, nadie me preguntó. Directamente mi jefe me asignó el encuentro. Él ya sabía que me hacía mucha ilusión», asegura la palentina.

Así, Mercedes volvió a casa el sábado. La realización del Zunder Palencia-Río Breogán la esperaba, pero antes, momento para los reencuentros en una jornada muy sensible para ella. «Fue un día muy especial. Yo fui al colegio a María de Molina y Tello Téllez, que está al lado del pabellón. Nosotros hacíamos educación física allí. Es el barrio en el que me he criado. Fue especialmente emotivo por eso», argumenta emocionada.

Después de cuatro años cubriendo la ACB, son muchos los encuentros realizados. Pero ninguno como este. «Tenía unos nervios especiales. Como una presión diferente, añadida, de querer hacerlo todo muy bien y que luciera el pabellón y la ciudad», confiesa.

Cerró el círculo

Curiosamente, el del sábado no fue el primer partido de baloncesto que Mercedes cubría en el pabellón. En sus tiempos de estudiante, cuando era becaria en Televisión Palencia, ya lo hizo. «Siempre he tenido mucha afición al baloncesto y antes de ir profesionalmente acudía como aficionada. Después, siendo becaria en Televisión Palencia pude cubrir alguna edición del Torneo Ciudad de Palencia. Ha sido una manera fantástica de cerrar el círculo, con la primera victoria de la historia en la ACB del Zunder. Los compañeros me escribieron para decirme que era talismán y que tenía que volver pronto», recuerda.

Mercedes ha cubierto grandes eventos en su carrera. «Uno de los que mejor recuerdo guardo es la final entre Barça y Juventus de la UEFA Champions League en Berlín, en 2015. Fue muy emocionante porque allí estaban las mejores unidades móviles de toda Europa, de los medios más top. Fue muy enriquecedor, porque pudimos ver la forma de trabajar de otros».

Pero ninguno como el del sábado, con la primera victoria de la historia del equipo de su ciudad en la ACB. Ella llevó a las pantallas de toda España la retransmisión, eligiendo con delicadeza cada imagen que iba llegando a la unidad móvil desde el interior del pabellón. Y fue talismán para el Zunder.