La Universidad de Valladolid (UVa) celebró ayer en el Paraninfo el solemne acto de apertura del curso 2024-2025, que en el caso del campus palentino tendrá 1.661 alumnos de grado, 442 de ellos nuevos, 52 más (13,3%) que el anterior período lectivo, en el que sumó en total 1.655.
El acto, presidido por el rector, Antonio Largo, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, contó con con la presencia de los rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, así como de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Literatura Española Javier Blasco, y se hizo entrega del Premio Consejo Social 2024 al catedrático de Derecho Constitucional Fernando Rey.
Durante su discurso, el rector de la UVa afirmó que «es momento de poner los pies en la tierra y actuar con determinación para que nuestra universidad evolucione de la manera más favorable posible dentro del actual marco normativo. Marco normativo que este año ha vuelto a cambiar, al haberse aprobado una modificación del régimen transitorio de la LOSU». «Este cambio de reglas de juego a mitad de partido, extiende en la práctica el plazo para la estabilización de los profesores asociados y para la modificación de las dedicaciones de los profesores funcionarios hasta el final del curso 2027- 2028, en lugar de concluir en el año académico 2023-2024, como inicialmente estaba previsto», añadió.
«Son muchas las necesidades que tenemos», subrayó Largo, quien tras incidir en que la UVa comprende cuatro campus, señaló que la institución planteará «la necesidad de ampliar una oferta de titulaciones que tiene claras carencias en el área bio y sociosanitario. Demandaremos implantar Biotecnología, Farmacia y Psicología».
La UVa también propondrá caminar hacia una financiación plurianual que «permita hacer planificaciones a largo plazo y dotarnos de infraestructuras imprescindibles en los diferentes campus», aseveró, para mencionar a renglón seguido, entre otras necesidades, un edificio polivalente en Palencia.
Destacó Largo que arranca el curso con un incremento del 5% en nuevos estudiantes. También con un aumento de los estudiantes de máster, que por primera vez en la UVa universidad superan los 1.500 matriculados, lo que supone un incremento del 23% respecto de 2018. «En un contexto en el que la matrícula en las universidades públicas presenciales ha experimentado una disminución, en parte debido a factores demográficos, nos enorgullece destacar que la demanda de nuestra institución sigue siendo positiva», incidió.