Existe un runrún entre pacientes y también profesionales, ante la aparente falta de actividad últimamente, de que las obras del hospital se encuentran paralizadas, situación ante la que ayer desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se lanzó el mensaje de que «continúan desarrollándose con normalidad».
Los rumores llevan circulando algunas semanas, cuando se cumple un año de la firma, el 21 de septiembre de 2023, del inicio de las obras del nuevo hospital. Ese día, la Junta y la empresa adjudicataria, Acciona, rubricaron el acta de replanteo que marcaba el comienzo de la primera fase del futuro complejo hospitalario. El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz Galindo, y el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, junto con el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín Garijo, presidieron la firma del documento por parte de la dirección de la obra de la Gerencia Regional de Salud y la empresa concesionaria.
La firma de este documento supuso el inicio efectivo de las obras de la primera fase del nuevo hospital, la construcción del bloque técnico, adjudicado por una inversión que supera los 67,5 millones de euros. En el acta de replanteo se acreditó que la administración autonómica disfruta de los terrenos en los que se va a edificar el centro sanitario, garantizando su disponibilidad, según la Ley de Contratos del Sector Público.
La adjudicación para la ejecución de las obras del bloque técnico fue firmada por la Consejería de Sanidad el 23 de agosto. Resultó como adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción y Acciona Industrial. Una vez firmada el acta de replanteo que marca el inicio de las obras, estas deben estar finalizadas en un plazo de 30 meses, según el plazo máximo de ejecución fijado en el contrato de adjudicación.
En esta primera fase se construirán 24.128 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y que se convertirán en el corazón del nuevo hospital Río Carrión. El futuro bloque técnico albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico.
Estas obras se encuentran dentro de la programación plurianual de la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias en materia de infraestructuras sanitarias de atención especializada de la Gerencia Regional de Salud. Esta primera fase del nuevo hospital está prevista en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, aprobado por la Junta de Castilla y León. El crédito presupuestario será plurianual y se dividirá entre los ejercicios presupuestarios del año 2023 (659.402,97 euros), 2024 (21.333.223,88 euros), 2025 (41.561.269,72 euros) y 2026 (7.285.384,82 euros).