El próximo 14 de octubre comenzará en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en todos los grupos de la población diana. Dos semanas antes, el 1 de octubre, lo hará con las personas institucionalizadas en centros de mayores y de personas discapacitadas y otros grupos de población priorizados, como los niños de entre 6 y 59 meses y las mujeres embarazadas.
Para la campaña 2024-2025, la Consejería de Sanidad ha adquirido 713.500 dosis de vacunas frente a la gripe. El gasto total es de 9.711.422 euros, incluida la vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses. De ese total de vacunas, 49.120 serán administradas en Palencia.
De forma desgranada, la provincia recibirá 12.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente, que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad y está destinada a la población infantil entre 6 y 23 meses, a los grupos de riesgo entre 5 y 59 años y a las embarazadas; y 4.200 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios.
Por otro lado, se suministrarán 31.500 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general a partir de los 60 años no institucionalizada; 1.400 unidades de atenuada trivalente de administración intranasal cuya grupo etario diana son los niños entre 24 y 59 meses; y 20 dosis de inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos. Cabe mencionar que este año, siguiendo las recomendaciones de la OMS, la vacuna intranasal es trivalente, no tetravalente.
Esta campaña, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años y más. En las temporadas previas, se administraba a las personas de 65 años y más. Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección en adultos de edad más avanzada que las vacunas sin adyuvante.
Los cinco tipos de vacuna se irán recibiendo semanalmente en los puntos de vacunación habilitados. La campaña contra la gripe irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
Por otro lado, cabe mencionar que la provincia recibirá 800 vacunas para combatir la bronquitis.
COVID. Para combatir la covid-19, las vacunas que se van a suministrar son monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que aseguran la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2.
Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad 391.680 dosis de vacunas frente a la covid-19. Estas vacunas se reciben semanalmente. Hasta la semana pasada, se han realizado tres entregas habiendo llegado a los 9 Servicios Territoriales de Sanidad 164.160 dosis.
La campaña de vacunación frente a gripe y covid-19 se iniciará en los centros de personas mayores el 1 de octubre y continuará a partir del 14 de octubre para las personas de la población general incluidas en los grupos en los que se recomiendan las vacunas. En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León, que acudirán a estas instituciones para administrar ambas vacunas, con la colaboración de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de dichos centros.
El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales, sanitarias, etc.
BALANCE 2023-2024. De acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Sanidad, el 51,33 por ciento de los palentinos en este segmento de edad recibieron su dosis. En términos numéricos, la cobertura de esta vacunación llegó a 33.845 personas.
En cuanto a la campaña de la gripe, el total de vacunados alcanzó los 46.155, con una mayor cobertura a la población mayor de 60 años, que se situó en el 61,71%. El 46,69 por ciento de los menores de dos años recibió su dosis contra la gripe; y el 33,78 de los niños de entre dos y cinco años hizo lo propio.
Mejores datos porcentuales presentó la campaña contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en la población diana. Así, más del 93% de los nacidos entre marzo y septiembre de 2023 recibieron su vacuna, al igual que lo hizo más del 96% de los nacidos entre octubre del pasado año y marzo del presente. En total, 781 personas recibieron su dosis en estos grupos etarios.
Mayores de 60, embarazadas o personas con discapacidad
La vacunación frente a la gripe o la covid-19 se recomienda para los siguientes grupos poblacionales: mayores de 60 años; mayores de cinco años internos en centros de discapacidad, residencias o centros cerrados; niños y jóvenes con condiciones de muy alto riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y y mujeres durante el puerperio; convivientes con personas que tienen alto grado de inmunosupresión, personal sanitario y de centros públicos esenciales.
Por otro lado, también es recomendable la vacunación para la población de entre 6 y 59 meses; aquellos que puedan presentar un mayor riesgo derivado de la enfermedad; estudiantes en prácticas de centros sanitarios; personal de centros educativos y personas con exposición directa a animales, entre otros.