Cantaclaro, otra estrella del firmamento de Campos Góticos

Rubén Abad
-

El toro indultado el viernes por Fernando Adrián se recupera en La Capitana (Almadén de la Plata, Sevilla) de las heridas sufridas durante la lídia. Es el quinto astado al que se le perdona la vida en los 48 años de historia de la plaza palentina

Cantaclaro, otra estrella del firmamento de Campos Góticos - Foto: Óscar Navarro

Ha nacido una estrella. Cantaclaro, el toro indultado por Fernando Adrián el viernes pasado se recupera ya  de sus heridas en la finca de La Capitana (Almadén de la Plata, Sevilla) tras un largo viaje nocturno desde Palencia, donde se le practicaron las primeras curas que incluyeron el suministro de antibióticos y la desinfección de la herida. Así lo confirmó ayer a Diario Palentino el propio ganadero, Luis Algarra, quien se mostraba «muy orgulloso» de la gesta del animal en Campos Góticos, a donde no pudo asistir.

«Ahora se le someterá a un chequeo veterinario y se le dejará reposar junto a unos bueyes en un cercado para que esté lo más tranquilo posible en estas primeras horas, que son fundamentales», explicó Algarra en una conversación telefónica instantes antes de salir al campo para ver de cerca, ya en la tranquilidad de su finca, a este bello animal de capa negra, 520 kilos de peso y embestida profunda. Un astado «bastante bravo y de humillación profunda», a juicio del ganadero. 

«Ahora hay que mimarlo, cuidarlo y protegerlo como si fuera un niño», añadió Algarra, quien estudiará en los próximos días su comportamiento y valorar así si se le echa a las vacas y se convierte en semental. Lo que sí está claro es que desde Sevilla se vivió el indulto de una manera«muy especial», pues una gesta así no se logra todos los días. «Son 15-20 minutos que estás en una euforia profunda», sostuvo el ganadero andaluz, quien se deshizo en elogios hacia los aficionados palentinos. 

Cantaclaro, otra estrella del firmamento de Campos GóticosCantaclaro, otra estrella del firmamento de Campos Góticos

DESDE 2006

Cantaclaro es el quinto toro indultado en los 48 años de historia de Campos Góticos, el segundo a manos de Fernando Adrián, que perdonó la vida el 1 de septiembre de 2023 a Finito, de Zacarías Moreno. Para el primero hay que remontarse al 30 de agosto de 2006, con Miguel Ángel Perera y Pitito, un Valdefresno que fallecería a los pocos días (7 de septiembre) por problemas internos. 

Después llegaría el turno de Catedrático, un Montalvo al que también perdonó la vida el diestro extremeño. El penúltimo hasta anteayer se produjo el día de San Antolín de 2022, con un sensacional Daniel Luque y un muy buen astado de Núñez del Cuvillo, de nombre Juncoso.

ARCHIVADO EN: Sevilla, Palencia, Plata, Indulto