El servicio de retirada de vehículos de la vía pública, la temida grúa, ha retirado de las calles palentinas una media anual de 1.051 vehículos durante el último lustro. De hecho, durante el año pasado se realizaron un total de 1.043 servicios, un número de intervenciones que se mantiene constante durante los últimos ejercicios, según datos de la Policía Local.
Así, a excepción de 2020, cuando a causa de la pandemia se registraron 778 intervenciones, el número de vehículos retirados por la grúa ha estado siempre por encima del millar. Fueron 1.179 y 1.184 en 2019 y 2021, respectivamente; y 1.071 a lo largo de 2022. En total, 5.255 servicios en cinco años.
En la actualidad, la empresa a la que el Ayuntamiento ha encomendado la retirada de vehículos estacionados en zonas destinadas o reservadas a determinados servicios, vados permanentes o sujetos a requisitoria por las diferentes administraciones (Seguridad Social, Hacienda y Juzgado), es Valoriza. Este contrato entró en vigor el 1 de enero de 2022 con un plazo de ejecución de dos años y la posibilidad de dos prórrogas anuales a mayores, de las cuales Valoriza solo ha hecho efectiva una, por lo que en la actualidad el contrato está finiquitado y a la espera de que otra firma o el Ayuntamiento, que ha pagado 266.776,6 euros anuales, tome el relevo.
Motivos. Los tres principales motivos por los que la grúa retiró un vehículo de la vía durante el año pasado fueron por estar estacionado en un lugar prohibido (169), por infringir un vado permanente (124) y porque el automóvil carecía de seguro obligatorio (120).
Otra causa habitual fue porque el turismo en cuestión estaba estacionado en zonas en las que se instalan los mercadillos semanales (94 se llevaron al depósito municipal) o por estar estacionados en zonas de carta y descarga (86 a lo largo del todo el año).
La grúa también se llevó 41 vehículos estacionados en plazas reservadas para minusválidos; 29 de reservados autorizados; 14 en zonas para autobús o taxis; y dos automóviles aparcados en zonas de emergencia. Por la celebración de actos deportivos u obras en la vía pública, acabaron en el depósito 52 vehículos; y 37 porque obstaculizaban el paso de procesiones.
Los controles que realiza la Policía Local a los conductores también son causa de que intervenga la grúa. Por ejemplo, 72 vehículos cuyos responsables dieron positivo en la prueba de alcoholemia tuvieron que ser retirados al depósito municipal; 14 por consumo de drogas, 15 porque carecían de permiso de conducir y 16 porque no tenían otra documentación; y 4 sin placas de matrículas.
En 18 casos, la intervención de la grúa tuvo que ver con accidentes, de los que en cinco ocasiones fue porque su conductor se dio a la fuga. Y en cuatro, fue porque quien iba al volante se negó a hacer la prueba de alcoholemia.
También cabe destacar que 23 vehículos que estacionaron mal en la zona azul u ORA terminaron en el depósito y que el año pasado solo se retiró un vehículo de la vía pública por estar abandonado. La Policía Local advierte de que los vehículos que se encuentran en la calle en estado de abandono generan suciedad, peligro para el resto de usuarios de la vía y mala imagen para la ciudad.
Si una vez en el depósito -y tras la realización de todas las notificaciones oportunas y dejado transcurrir los plazos legales- nadie da cuenta de ellos, estos vehículos son tratados como residuos. El año pasado fueron un total de 50 y hay otros 12 pendientes de resolución.
Finalmente, destacar que la calle a la que más veces acudió la grúa a realizar su trabajo fue el paseo de laJulia, con 99 intevenciones ligadas, en la mayoría de los casos, a la celebración del mercadillo semanal. El hospital Río Carrión, del que se llevaron 32 vehículos mal aparcados, y la calle Mayor Antigua, con un total de 26, completan el pódium de las vías en las que peor se estaciona.