OPINIÓN.- Pedro Sanchez acaba de ser sido investido como presidente del Gobierno tras lograr el apoyo de todos los diputados del PSOE y de aquellos diputados que representan a territorios que han obtenido diversos compromisos políticos, sociales y económicos a cambio de su voto a favor en esta investidura.
Nos enfrentamos a una compleja legislatura en la que están en riesgo la separación de poderes, el valor de la igualdad entre los españoles (Artículos 1, 9 y 11 de la Constitución), el principio de solidaridad entre territorios (Articulo 2 de la Constitución) y el «equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español» (Articulo 138 de la Constitución), entre otros. Dicho de forma más clara, nos enfrentamos a una clara desigualdad territorial que está creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. 
De hecho, me atrevo a decir que los ciudadanos de Palencia, al igual que otros muchos ciudadanos de esa España olvidada y que nada importa a la hora de decidir inversiones, estamos llamados a ser ciudadanos de tercera.Desde provincias como Palencia contribuimos al país generando alimentos, energía y talento, el cual se ve obligado a emigrar a las grandes ciudades y regiones más ricas. Pero esta aportación no se valora y quienes reciben las grandes inversiones y concesiones del gobierno central siempre son otros. 
Por desgracia, esta situación de agravio no es nueva, comunidades como Castilla y León y, en particular, provincias como Palencia, han sido desfavorecidas ya con anterioridad a la dictadura, en la industrialización de nuestro país, durante la dictadura y durante los sucesivos gobiernos democráticos tanto por los gobiernos del PP como por los del PSOE.
Hoy, esta situación se hace inaguantable y cada persona y cargo público debe asumir su parte de responsabilidad. Nuestros representantes en el Senado, la cámara de representación territorial, tienen una gran responsabilidad, pero ustedes, como diputados de la Cámara Baja de nuestras Cortes Generales, a efectos prácticos tienen una responsabilidad mucho mayor. 
Los diputados por el PP tienen la obligación de ejercer la función de control al gobierno y María Luz Martínez Seijo como diputada del PSOE, partido que ostenta el poder ejecutivo, tiene la responsabilidad de influir directamente en aspectos tan importantes como los presupuestos generales del Estado y las principales inversiones de nuestro país.
Por todo lo anterior, hoy, como palentino, les traigo a los tres, y en especial a María Luz Martínez Seijo, los siguientes ruegos: 
Por una parte, que recuerden su labor de representantes de Palencia y que defiendan nuestros intereses. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Ruego demanden al gobierno de España la ejecución del soterramiento en nuestra capital. Esto no es ningún favor o concesión, como las realizadas a otros territorios, esto es hacer cumplir la legalidad según lo establecido en los Estudios Informativos de 2010 y 2018. Además, cuentan con una moción aprobada por todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Palencia, entre ellos los suyos, el PSOE y el PP. 
También ruego demanden las inversiones productivas - que no inversiones de paso - que nuestra provincia necesita. La prometida y no realizada reactivación económica de las zonas mineras del norte y las inversiones necesarias en las comarcas de Páramos y Valles, Tierra de Campos y Cerrato para frenar la despoblación de nuestros pueblos.
Por otra parte, ruego sean conscientes de su responsabilidad y antepongan su ética a la estética y debates violentos a los que nos acostumbra la Cámara Baja. Ruego que, siempre que así lo pida su conciencia, antepongan el valor de la igualdad de todos los españoles y los derechos de los palentinos a la disciplina de partido. Estamos ante un momento crucial, el futuro de nuestro país, de Palencia y el futuro de las futuras generaciones dependerá de muchas de las decisiones que ustedes tomen en los próximos meses. Deseo estén a la altura. Reciban un cordial saludo.