La protección social, la dependencia, la solución de las listas de espera en el ámbito sanitario y la pobreza energética vinculada a las facturas de las viviendas a través de "pensiones dignas" centrarán las reivindicaciones de la concentración organizada de manera conjunta por CCOO y UGT, que tendrá lugar mañana, a las 11.30 horas, en Fuente Dorada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Desde CCOO señalaron que las personas mayores presentan en su día a día "muchas deficiencias", al ser un colectivo "mucho más vulnerable de lo que la sociedad piensa", además de lamentar su falta de participación en los asuntos sociales. "No estamos presentes en las decisiones", afirmó el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Valladolid, Carlos Sánchez.
Puso sobre la mesa la situación sanitaria y las listas de espera para consultas y especialistas, algo importante en el caso de personas de edad avanzada, que se une al aspecto energético y económico, y apuntó que en torno al 30 por ciento de la población pensionista se encuentra por debajo de límite de la pobreza, de ahí que pidiera que no haya cortes del suministro eléctrico ante posibles impagos de facturas.
Hilo que continuó la secretaria general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Castilla y León, María Soledad García, al lamentar la "brecha de género" existente en las pensiones y la diferencia tecnológica entre las generaciones, motivo por el que reclamó mayor información y formación para hacer frente a trámites en las instituciones o en la banca, ya que aseguró que "no les tienen en cuenta".
García también se refirió al edadismo y a las diferencias intergeneracionales, por lo que dejó claro que se tratan de "personas mayores, pero activas y con experiencia laboral y vital", quienes se enfrentan a la "soledad no deseada" y a la "falta de servicios" en el medio rural, una problemática que se acrecienta, dijo.
Dependencia y cuidados
A ese respecto, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, solicitó la disminución de los plazos de resolución de los expedientes de dependencia, promover la mejora de la formación y capacitación de los profesionales, tanto en los propios domicilios como en residencias; y aumentar las cuantías de las prestaciones vinculadas a servicios de la asistencia personal y la prestación de la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
Además, instó que se incremente el presupuesto para este sector en las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, pero "no para que recaiga en las empresas que son beneficiarias de las externalizaciones", sino para que llegue a la totalidad de la sociedad trabajadora, dijo."Tienen que acompasarse los acuerdos firmados el pasado viernes en el Diálogo Social con los convenios sectoriales con el fin de que los trabajadores se vean beneficiados en derechos y salarios".
Consideró necesario "homogenizar" las condiciones del servicio de ayuda a domicilio y la creación de nuevas plazas públicas para personas mayores dependientes, al mismo tiempo que se fomentan los centros de día y de noche para así "promover la permanencia de la ciudadanía en sus domicilios"; y avanzar en la "reconversión de plazas que aun existen en las residencias públicas de la Gerencia de Servicios Sociales para personas mayores válidas".
"Sólo se conseguirán mejorar los servicios que se prestan en Castilla y León y que van destinados aquellos que necesitan cuidados si se anticipan las respuestas a las demandas a partir de la mejora de las condiciones de trabajo y empleo de los profesionales. Sólo habrá un servicio excelente para el cuidado de los mayores si realmente se acredita, profesionaliza y se genera un beneficio mayor para los trabajadores", aseveró.
De igual manera, la secretaria de Servicios Sociales de UJP-UGT en Valladolid, Isabel Lobato, resaltó que la ley de residencia, que "iba a solucionar los problemas de atención, no ha logrado mejorar los ratios de personal necesarios para atender adecuadamente a nuestros mayores, lo que impide ofrecer una atención digna y de calidad". Así, denunció esta situación "decepcionante" y pidió que se apruebe de forma "inmediata" la normativa que establezca los ratios que garanticen las prestaciones.