El aceite y el azúcar hacen repuntar el IPC en Palencia

DP
-

Entre enero y septiembre han subido todos los grupos salvo el del vestido y calzado, que ha bajado un 10%; y el de vivienda, agua, electricidad con el -4,5

El aceite y el azúcar hacen repuntar el IPC en Palencia

Los precios volvieron a subir en Palencia en tasa anual hasta colocarse en el 3,2% (una décima en agosto), acumulando en los primeros nueve meses del año una tasa del 2,9 por ciento, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, los precios volvieron a subir en septiembre en Castilla y León en tasa anual hasta el 3,2 por ciento (la misma que Palencia), que supone ocho décimas más que el dato de agosto y tres menos que el indicador nacional que se situó en el 3,5 por ciento, y aunque los alimentos moderaron su subida, costaron un 10,4 por ciento más caros que hace un año en esta Comunidad.

A tenor de los datos aportados,  Zamora se sitúa como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 3,9 por ciento, seguida de Salamanca, con un 3,8 por ciento; Ávila, con un 3,6 por ciento; Segovia, con un 3,5 por ciento, al igual que la media nacional, con Soria ya por debajo con un 3,3 por ciento aunque por encima de la media autonómica, 3,2 por ciento, que iguala Palencia.

Y el resto de las provincias están por debajo: León, con un 3,1 por ciento, y Burgos, con un 2,9 por ciento, con Valladolid como la más baja con un 2,6 por ciento. El IPC subió en septiembre respecto al mismo mes del 2022 en la mayor parte de los subgrupos en Castilla y León salvo en el de electricidad, gas y otros combustibles, un 28,8 por ciento más baratos que hace un año; con un -6,9 en los servicios de transporte, -5,9 la telefonía y el fax, -5,6 en los equipos audiovisuales y el -5,5 en enseñanza infantil y primaria.

Y repuntaron un 10,4 los alimentos, el 11,7 las bebidas no alcohólicas, el 6,9 las alcohólicas, un 7,4 los servicios de alojamiento, el 21,4 los paquetes turísticos o el 1,8 el alquiler de vivienda.

EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES. Con el dato de setiembre, la inflación acumulada en la Comunidad de Castilla y León en esos primeros nueves meses se situó en el 2,7 por ciento, por debajo del 3,1 por ciento de media nacional.

Entre enero y septiembre han subido todos los grupos salvo el del vestido y calzado, que ha bajado un 10 por ciento; y el de vivienda, agua, electricidad con el -4,5.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han repuntado el 5,2 por ciento, el 7,5 el transporte, el 2,8 el ocio y cultura y el 5,3 los hoteles y restauración.

El aceite y grasas un 43,8% más caro que hace un año y el azúcar un 34,8%. Por rúbricas, en setiembre y en tasa anual, los castellanoleoneses pagaron un 43,8 por ciento más que hace doce meses por el aceite y grasas, el 34,8 por ciento por el azúcar y un 11,8 por la carne de cerdo.

Por lo demás, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile, reclamó ayer «responsabilidad» a la patronal para que aumenten de manera «importante», especialmente, los más bajos para que recuperen el poder de compra perdido en los últimos años. 

En una declaración recogida por Ical, Fraile aseguró que el aumento de los salarios permitirá «reforzar» la economía y favorecer la creación de empleo en Castilla y León, tras conocerse este viernes que los precios aumentaron en septiembre un 3,2 por ciento en la Comunidad con respecto a hace un año, lo que supone tres décimas menos que la media nacional, que se situó en el 3,5 por ciento.