El Consejo de Ministros autorizará mañana al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la licitación del contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Palencia, con un valor estimado de 24,1 millones de euros (IVA no incluido).
La duración del contrato para la mejora de la red viaria palentina es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. La actuación incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 154,433 km, que incluyen 84,770 km de autovía, en varios tramos de las vías palentinas. Así, se mejorará el trazado de la autovía A-62, desde el km 40,700 al 100+880, entre los límites provinciales con Burgos y Valladolid; la autovía A-67, desde el enlace con la A-62 en Venta de Baños, hasta el km 8,490; la autovía A-65, entre el km 0 (en la divergencia con la A-67) y el km 11,400 (donde continua como N-610); y la autovía P-11 de acceso sur a Palencia, entre los puntos kilométricos (pk) 0 y 4,700.
El Gobierno licita en 24M€ el arreglo de carreteras palentinasAdicionalmente, el contrato incluye algunos tramos de las carreteas N-610 (hasta el límite provincial con Valladolid); N-610A (al oeste de Palencia); N-620; N-622; y N-622A: así como tramos de vías de servicio de la P-11 y A-62, y ramales de enlace de la A-67 con la A-610 y la A-62.
El contrato, referido al sector número 2 de la provincia, también incluye la ejecución de la construcción de 17 apartaderos de conservación (15 en la A-62 y dos en la A-67) de la Red de Carreteras del Estado, en la Demarcación de Castilla y León Occidental, junto a la rehabilitación del firme y ampliación de plataforma en la vía de servicio margen derecha, de la autovía P-11 entre los km 0,750 y 2,400.
modelo de conservación. El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, para optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se llevan acabo los distintos trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido varias novedades en los pliegos de los contratos a ejercitar.
Así, desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, distintas sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
huella de carbono. En los contratos licitados a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así, las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación de carácter medioambiental se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien, a través de otras opciones.
Con esta actuación para evitar al máximo emisiones a la atmósfera se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.