Más de 2.200 hogares palentinos, en concreto 2.240, y en los que viviven 7.011 personas, perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hasta finales del mes de septiembre.
El IMV se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Del total de beneficiarios, 1.350 son hombres y 890 mujeres -en cuanto al sexo del titular-. Según los datos difundidos, también se especifica que 3.947 son adultos y 3.066 menores, divididos a su vez en 3.708 varones y 3.303 féminas.
Señalar respecto al tipo de hogar de los beneficiarios, igualmente según la estadística publicada por el INSS, que 470 corresponden a hogar de un adulto, 236 a un adulto y un menor, 157 a un adulto y dos menores, 27 a un adulto y tres menores, ocho a un adulto y más de tres menores, 127 a dos adultos, 266 a dos adultos y un menor, 417 a dos adultos y dos menores, 281 a dos adultos y más de dos menores, 38 a tres adultos, 48 a tres adultos y un menor, 76 a tres adultos y más de un menor, diez a cuatro adultos, 22 a cuatro adultos y un menor y 57 a otros.
derecho. El derecho a la prestación nace a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. Se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos en la Ley.
La cuantía del ingreso mínimo vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.