La Fiesta de la Vendimia del Arlanza, en Quintana el día 15

Rubén Abad
-

Francisco López y Miguel Amengual pregonan esta feria que incluye la tradicional pisada de la uva, una Muestra Alimentaria de la Diputación, música y un largo etcétera de actividades

La Fiesta de la Vendimia del Arlanza, en Quintana el día 15

Seis años después de la última edición palentina de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen (DO) Arlanza, que se celebró por aquel entonces en Valdecañas deCerrato, la feria de exaltación de los vinos de la tierra regresa a la provincia el próximo 15 de octubre. Será concretamente en la localidad cerrateña de Quintana del Puente, que toma así el relevo del municipio burgalés de Lerma, sede de la convocatoria de 2022.

El evento se concibe como una promoción dentro y fuera de las fronteras palentinas para la localidad anfitriona, su comarca y la provincia en su conjunto. Allí trabajan ya a contrarreloj para acoger a este multitudinario acto que reúne cada año a cientos de amantes de estos caldos «muy bien elaborados y con muy buena calidad», según destacó la alcaldesa, Yolanda Gutiérrez. 

Será, por tanto, un guiño histórico en forma de feria de exaltación a todos esos cerrateños que han cuidado sus cepas con mimo y han producido a lo largo de los años vino de manera artesanal. Y es que, cada día son menos y el oficio se está perdiendo, pero lo cierto es que todavía son muchos los que «cuidan su pequeño majuelo», subraya la primera edil.

PROGRAMA FESTIVO

Gracias a la implicación del Ayuntamiento, la ilusión de los vecinos y el empeño de la Diputación y la Denominación de Origen, la XXIV edición de la Fiesta de la Vendimia traerá consigo un extenso programa de actividades que tendrán como uno de sus principales atractivos la tradicional pisada de la uva y degustación del primer mosto.

Dos serán los pregoneros de esta convocatoria: Francisco López -una «institución en el pueblo, con el que está muy implicado», señaló la alcaldesa- yMiguel Amengual, un doctor madrileño que se escapa siempre que puede hasta Quintana para escapar del mundanal ruido de la gran ciudad y disfrutar de la tranquilidad del medio rural.

Una Muestra Agroalimentaria con la presencia de productores de Alimentos de Palencia, danzas, música, misa y comida popular completan los actos de esta fiesta que también incluye paseos en burro, hinchables, una ruta fotográfica o un photocall ambientado en la España de mediados del pasado siglo, en tiempos de Catilla la Vieja.

En paralelo, se ha editado un plano turístico con el fin de guiar a los visitantes por los distintos espacios en los que se sucederán unas actividades en las que los vecinos se están implicando de lleno. «Todos están colaborando para la fiesta. Estoy muy contenta y orgullosa», remata la regidora.