Las obras de rehabilitación de edificaciones aumenta en Castilla y León, pues la superficie para la que se han solicitado permisos en el primer semestre, creció un 2,4 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de los colegios de Arquitectos. No obstante, estos profesionales advierten de que esto se ha producido en pleno estímulo de los fondos Next Generation, que expiran el 31 de diciembre de 2026.
En comunicado, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-Llosera Ferrán, indicó que es importante contar con un escenario de estabilidad, seguridad y apoyo público, dados los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la Arquitectura: el cambio climático, la necesidad de garantizar el acceso a una vivienda digna, por ejemplo.
"Urge acelerar la ejecución de los fondos Next Generation" ha matizado. La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACyLE), Susana Moreno Falero, se sumó a esta petición y añadióque es necesario que las administraciones públicas sean ágiles en la resolución de estas ayudas, así como en la concesión de licencias de obra. "Mantengamos viva esta tendencia positiva en rehabilitación ahora que todavía está abierto el plazo de ejecución de estos fondos europeos Next Generation", concluyó.