Editorial

La provincia tiene mimbres para ampliar su industria agroalimentaria

DP
-

Naturavena, firma palentina, se ha propuesto el objetivo de crear en Magaz alrededor de 50 puestos de trabajo directos para procesar avena de forma pionera en Europa

El pimiento de Torquemada es una variedad que se caracteriza por ser de fruto grande, carne gruesa y sabor dulce. Tiene una calidad superior a la media ibérica. Fruto de esta calidad, desde hace tres décadas se festeja la denominada Fiesta del Pimiento de Torquemada, donde se ofrece una degustación de esta hortaliza y otros alimentos de variedades locales. Los datos indican que este año la cosecha no ha sido tan brillante debido a los rigores meteorológicos, pero no cabe duda de que estamos ante un proyecto estrella de la gastronomía palentina.

 Y no es el único. Hace  varios años José Valín, que entre otros cargos fue consejero de Agricultura de la Junta, dijo que Palencia tenía un gran potencial para crear una industria agroalimentaria. Solo faltaba poner los mimbres necesarios, además de la inversión, para fomentar una verdadera cultura de la agroindustria. Por de pronto, el sector galletero, con Gullón al frente y Cerealto siguiéndole, han sabido conjugar con estos mimbres un verdadero motor industrial en la provincia. Atrás quedaron los años de bonanza en torno a la remolacha, uno de los productos también estrella en la provincia, pero que prácticamente acabó desapareciendo cuando se cerraron las molturadoras de Venta de Baños y Monzón de Campos. Pero volviendo al principio, si Torquemada se precia por tener uno de los mejores pimientos del país, Palenzuela también reivindica su afamada cebolla. Más al norte en Saldaña aprecian como un gran tesoro su  alubia. Y no muy lejos de allí se encuentra la comarca de La Ojeda, otro paraíso gastronómico alrededor de la patata.

Y nos resta el sector vitivinícola, que aunque es incipiente, no podemos olvidar que la única bodega perteneciente a la Denominación de Origen de Cigales, Bodegas Remigio de Salas, ha cosechado triunfos incluso en los certámenes internacionales. Ahora solo queda mimar a la quincena de localidades que se encuentran inmersas en la Denominación de Origen del Arlanza para que en un futuro no muy lejano el espíritu emprendedor prenda con fogosidad, si bien algunos caldos de la provincia comienzan a ser conocidos en las mesas nacionales.

En definitiva, la provincia tiene muy buenos ingredientes, y nunca mejor dicho, para establecer un conglomerado de industria agroalimentaria. En este sentido, tal y como avanzó este periódico Naturavena, empresa de capital palentino, se ha propuesto el objetivo de crear en el polígono industrial de Magaz de Pisuerga alrededor de 50 puestos de trabajo directos para procesar avena de forma pionera en España y en Europa, a los que habría que añadir otros tantos indirectos. Que cunda el ejemplo.