El clúster de la industria agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, hará hincapié en la riqueza que genera el sector en toda la Comunidad durante la celebración de su tercer congreso en la ciudad de Burgos. El Fórum Evolución servirá así para "quitar complejos y poner en valor que las empresas, para poder crecer y aportar valor, tienen que ser rentables".
Así lo señaló, durante su participación en 'Los desayunos de Ical', el nuevo presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado, que abre la cita de la industria alimentaria de Castilla y León a empresas de esta y otras comunidades para 'Crecer haciendo crecer', el lema con el que se presenta esta tercera edición del congreso y que incluye por primera vez la comunicación entre los pilares de un sector que también seguirá apostando por las personas, la innovación, el liderazgo, la sostenibilidad medioambiental, las marcas de calidad, la creatividad, la dimensión, la colaboración con el resto de eslabones de la cadena y las zonas rurales.
Diez mesas redondas y cuatro ponencias pondrán así "en valor" el trabajo y la aportación de las empresas y la industria agroalimentaria a la sociedad, situando el acento en el mensaje de que "es necesario tener valor añadido y ganar dinero" frente al "ataque" a los beneficios empresariales, que según Santiago Miguel Casado "son necesarios" para la continuidad de un sector alimentario que "permite hacer tres comidas al día de manera segura".
"Quizá estamos comunicando mal, porque nos falta poner en valor el esfuerzo que tenemos que hacer para conseguir eso", reflexionó el presidente de Vitartis, situando así el congreso como "un buen escaparate" para recordar que tanto la industria como el sector primario y la distribución son capaces de "llevar los productos desde el origen al consumidor en las mejores condiciones y al mejor precio".
Esa apuesta por la comunicación, que Santiago Miguel Casado añade al resto de pilares de Vitartis en su estreno en la presidencia del clúster, servirá también para combatir la imagen del "afán por ganar dinero" cuando "no es egoísmo puro de cuanto más mejor y de cualquier manera. Las empresas y los empresarios no somos así", sentenció, recordando la última crisis de precios generada por la inflación y que el sector "no ha repercutido toda la presión al consumidor final".
'Crecer haciendo crecer'
Pero no será este el único objetivo de un congreso que busca, en el decimoquinto aniversario de Vitartis, que la asociación siga creciendo "en dimensión, recursos humanos y mercados" en un momento en el que aglutina 145 socios entre centros tecnológicos, universidades y empresas alimentarias, que suman un volumen superior a los 6.300 millones de euros y generan cerca de 14.700 empleos.
Acumulan así, entre los socios del clúster, el 44 por ciento del Valor Añadido Bruto del sector en la Comunidad y el 30 por ciento del empleo que la industria agroalimentaria genera en Castilla y León, y que en conjunto demuestra una "gran fortaleza" que se expresa en su capacidad de exportación, donde cuenta con más de 2.000 compañías que venden fuera, el 10,3 por ciento del total nacional, con un volumen de 3.354 millones que representa el 4,85 por ciento del conjunto de España.
No obstante, la evolución de ambos parámetros no es similar, porque mientras las ventas en el exterior en 2023 crecen un 9,5 por ciento con respecto al año precedente, las empresas que salen fuera han disminuido un 5,8 por ciento. Un ejemplo del progresivo dimensionamiento que se está dando en el sector y que demuestra, a juicio del presidente de Vitartis, que la industria agroalimentaria de Castilla y León "goza de una salud adecuada y unas bases muy sólidas" para seguir creciendo a través del clúster. "Esperamos que ese mensaje cale en aquellas empresas que todavía se están planteando si estar dentro de la asociación, para que rompan esa barrera y nos acompañen en este camino tan interesante", apuntó su presidente en 'Los desayunos de Ical'.
De ahí también surge la elección de Burgos como sede del congreso, puesto que Vitartis cuenta con "un buen número de empresas de la provincia de Valladolid" pero se debe "hacer un poquito más de apostolado en el resto de provincias", contando experiencias y apoyando posibilidades independientemente del tamaño, porque "no siempre el grande tiene más cosas que enseñar al más pequeño", explica Santiago Miguel Casado.
De ahí su empeño "personal" en que el III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León "sea un éxito", para lo que se ha contado con el apoyo de tres consejerías de la Junta (Agricultura, Industria y Economía), de la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos, como ciudad anfitriona, y del Banco Santander.