El Ayuntamiento de Palencia propone una subida generalizada de las tasas e impuestos municipales en base al IPC para el próximo año 2025. Desde el equipo de Gobierno sugieren que es necesaria la mejora de los servicios públicos y que muchos de ellos dejen de ser deficitarios.
Así lo explicaron esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés y el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, en la presentación de la propuesta de Ordenanzas Fiscales. De esta manera, un ciudadano medio abonará por los costes de los servicios de agua, alcantarillado, depuración, contador, recogida y transportes de basuras más el IBI (impuestos comunes a todos los censados): 53,89 euros más, cuatro euros y medio de incremento al mes.
De esta manera, el equipo de Gobierno destacó que la totalidad de las vigentes ordenanzas fiscales son modificadas, creándose dos nuevas y refundiendo otras pero, que, sin excepción, reflejan una subida de todas ellas para, según han defendido, actualizar los precios, siendo el grupo más numeroso conforme a la subida del IPC del momento en que se produzca el dictamen del documento (ahora mismo es del 1,5) y otras que lo harán por encima siendo las más significativas las relacionadas con la recogida y tratamiento de basuras para ajustarse a la normativa nacional.
Además, la alcaldesa Miriam Andrés anunció que las bonificaciones introducidas por el equipo de Gobierno del pasado año no se tocan, con lo que la bonificación del 20 por ciento en el agua, alcantarillado y depuración para aquellas familias que tengan unos ingresos inferiores a 15.120 euros al año. "Es una medida para que nadie pueda verse ahogado por el pago de los impuestos o las tasas del Ayuntamiento".
En este momento están en tramitación varios contratos importantes como el servicio de grúa, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones municipales o el autobús urbano. "Estos servicios que son deficitarios para los palentinos se harían inasumibles si a su mejora no lo acompañamos de una actualización para mejorar tanto la eficacia, como la eficiencia de su prestación", aseguró Andrés, que recalcó que con esta actualización que se propone "Palencia seguirá teniendo una de las presiones fiscales más bajas de la comunidad y del entorno" y defendió que "es rotundamente falso e interesado que vamos a subir la presión fiscal desorbitadamente, pero tenemos que ser conscientes de que si queremos unas instalaciones municipales dignas y unos servicios públicos que respondan a las nuevas demandas de la ciudadanía, tenemos que aplicar la actualización en las tasas".
Así, el equipo de Gobierno propone la creación de dos ordenanzas fiscales nuevas, una reguladora del precio público por las prestaciones del servicio de recarga de vehículos eléctricos mediante el uso de postes de recarga en la vía pública (tarifa: 0,35 euros/KWH). La segunda regularía las tasas por la realización de actividades administrativas de competencia local en materia de prevención ambiental.
Desde el Consistorio señalan que un grupo numeroso de ordenanzas fiscales contemplan un incremento de las tasas y de los precios igual al IPC y que los tributos, precios y prestaciones patrimoniales que se incrementan por encima son clasificados en varios apartados. Por el sector económico, al que afectan tres supuestos. El primero, un impuesto sobre actividades económicas que grava a las empresas que desarrollan su actividad en el término municipal y que tienen un importe neto de la cifra de negocios superior al millón de euros. En segundo lugar, la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público: veladores y sillas (terrazas). Finalmente, la tasa por aprovechamiento del dominio público y prestación de servicios en el mercado municipal.
No resultan afectados por incrementos superiores al IPC el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Tampoco las tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas. Por afectar a la generalidad de vecinos y vecinas, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, las tasas por prestación del servicio de transporte urbano, la prestación patrimonial del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado y depuración y la tasa de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos.
Por lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para calcular la cuota del impuesto se parte del valor catastral del inmueble que fija el Catastro. En Palencia, se ha llevado a cabo el procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Como resultado, a cada titular se le ha notificado el nuevo valor catastral individual de aplicación a partir del 1 de enero de 2025. Además, en 2025 se aplicará una reducción que se obtiene de multiplicar 0,9 por la diferencia positiva del valor base y el nuevo valor. Finalmente, el tipo impositivo para 2025 que se aplicará al valor catastral con la reducción indicada se mantiene intacto. Será el mismo que en 2024, esto es, el 0,5847 por ciento.