Hasta 53.000 hogares palentinos recibieron fibra óptica a lo largo de los últimos seis años. Esta expansión se produjo en un total de 344 localidades de la provincia, sobre todo en zonas rurales, peor comunicadas y con mayores necesidades de conectividad.
Adamo, operador especializado en el despliegue de Internet ultrarrápido en pueblos, aldeas y entidades menores de población, se encargó del despliegue durante esos más de seis años de trabajos que acumula. En concreto, entre el verano de 2018 y el momento del presente año fue el periodo durante el cual hasta 344 núcleos de población de la provincia estrenaron fibra óptica -la inmensa mayoría de ellos- o vieron ampliada una red preexistente.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, recibió el pasado miércoles en la sede de la institución que lidera a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los progresos del plan de expansión de la compañía. La programación incluye las comarcas de Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Paredes de Nava y el área metropolitana de Palencia.
El despliegue, que prosigue, se centrará en pequeñas entidades locales dependientes de municipios hasta finales de año. Pero igualmente se trataron en el encuentro los siguientes asuntos: dotación de fibra óptica en la villa romana de La Olmeda, revisión del desarrollo de esta infraestructura en nuevas poblaciones y en las zonas incluidas en los planes para la digitalización de mundo rural (el denominado Único), estado de afecciones y permisos de obra, y posibles convenios de colaboración con Adamo.
Cabe recordar que también acudieron a la cita de ayer María José de la Fuente y Urbano Alonso, vicepresidentes primera y segundo de la Diputación de Palencia respectivamente, así como Eladio Ruiz de Navamuel, coordinador de Servicios Técnicos de esta institución.
Cabe destacar que se trata de fibra de hasta 1 Gb, la velocidad máxima habitual de conexión a Internet que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid, ahora a disposición de esos 53.000 hogares palentinos conectados por Adamo.
"Esta mejora en las comunicaciones de los palentinos ejecutada por Adamo se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia. Además de ayudar contra este fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras", destacaron desde la compañía.