El Gobierno presume de la subida «histórica» en las pensiones

DP
-

El subdelegado resalta las «cifras récord» de empleo en la provincia, con 65.412 personas ocupadas y una tasa de paro de las más bajas del país

El Gobierno presume de la subida «histórica» en las pensiones - Foto: Isabel García

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, hizo ayer un balance de las políticas sociales emprendidas por el Ejecutivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023. En este sentido, recordó que el objetivo en 2023 era claro y pasaba por continuar las políticas desplegadas por el Gobierno de España, «marcadas por un carácter muy social y de justicia social».

Así, el subdelegado informó de que el colectivo más numeroso en la provincia, el de pensionistas, «ha visto como en 2023 ha llegado más dinero a sus bolsillos». «Así, el pasado año la pensión media de jubilación se situó en 1.460 euros al mes; 335 euros más que en 2018, lo que supone la mayor subida de la historia», recalcó. 

En lo que se refiere a afiliados a la Seguridad Social, «el año acabó con cifras récord de empleo en la provincia: 65.412 personas ocupadas, 1.644 más en diciembre de 2018, lo que conlleva una tasa de paro de las más bajas del país». 

«En el mercado laboral, las nuevas políticas aplicadas han hecho que en la provincia se registraran el pasado año 11.473 contratos indefinidos, un 143% más que en 2019», señaló Ángel D. Miguel. 

Políticas sociales. El subdelegado del Gobierno también puso el acento en la potenciación de las ayudas a los estudiantes procedentes de familias con menos recursos económicos a través de la política de becas. Concretamente, en Palencia ha supuesto un desembolso de 2 millones de euros en 2023, alcanzando así las becas a 1.235 estudiantes y «garantizando y protegiendo la igualdad de oportunidades y el mérito y el talento de la juventud de esta provincia». 

Ángel D. Miguel llamó la atención sobre cómo el Ingreso Mínimo Vital llegó en 2023 a 7.475 personas, «con lo que estas familias han podido afrontar en mejores condiciones los precios de la energía, los alimentos y otros gastos imprescindibles de la vida diaria», mientras que el bono social eléctrico tuvo en la provincia 7.799 beneficiarios. 

Por último, el subdelegado recordó que los abonos de transporte puestos en marcha por el Gobierno de España beneficiaron a 6.226 personas, entre los abonos gratuitos de media distancia y los del 50% de Avant. 

«Las medidas de este Gobierno repercuten en la mayoría de la población, ya que van destinadas principalmente a pensionistas, asalariados, jóvenes y mujeres. El fin último de la política debe ser el de mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. Un objetivo con el que está comprometido el Gobierno de Pedro Sánchez y que se sostiene en cifras», concluyó Ángel D. Miguel.