La presentación la pasada semana del borrador del protocolo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Junta y al Ayuntamiento de la capital -en el que por primera vez se pone negro sobre blanco que el soterramiento de las vías del tren ya no es el objetivo a conseguir, sino «una integración permeable ferrocarril en la ciudad»- ha dividido una vez más al equipo de Gobierno y la oposición,
Ganemos, Vox y PSOE creen que el tema sale a la palestra dada la cercanía de los comicios municipales y piden que se aleje de los mismos y lo afronte quien llegue al Ayuntamiento, mientras que el equipo de Gobierno del PP y Cs cree que deben darse pasos sobre el problema de las vías de ferrocarril que dividen la ciudad, mediante una propuesta que consistirá en una nueva estación de tren en el espacio cercano que ocupa el aparcamiento disuasorio y en la ejecución o mejora de los nuevos olos ya existentes pasos transversales peatonales y para vehículos.
estudio anterior. «El documento llegó el jueves a la Comisión de Urbanismo y hace un año solo sabíamos que supuestamente encargó un estudio menor por su cuenta y riesgo a una empresa de Valladolid el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, sobre medidas de permeabilidad de las vías. que se presentó entonces. Ahora nos llega el protocolo de Adif dos meses antes de las elecciones que desecha el soterramiento, por el que seguimos apostando, y nos quedamos a cuadros al no ser una decisión participada por vecinos y grupos políticos», declaró Sonia Ordóñez, portavoz de Ganemos.
En su opinión, no se entiende que la sociedad Alta Velocidad «no haya funcionado» y ahora se presente lo que propone Adif que «es más un proyecto de autobombo que algo real, ya que el protocolo expone las medidas de permeabilización de las vías pero no las define con proyectos concretos y no hemos visto ninguno a día de hoy ni tampoco sobre la estación nueva».
La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, se mostró aún más explícita. «Es una tomadura de pelo a los ciudadanos, ya que el soterramiento es como el Guadiana, que aparece y desaparece siempre en período preelectoral. Este informe, convenio, estudio o protocolo sale por ese motivo. El PP ya no sabe por dónde va porque el Ayuntamiento lo suscribe y la Junta no lo firma. Lo que pone de manifiesto es la inconsistencia de quien nos gobierna tanto en Madrid como en Valladolid y Palencia», apuntó.
«Lo que propone ahora Adif surge tras un estudio que no aprobó nadie, se adjudicó de aquella manera, no está pagado y es una aberración, al incluir ascensores y no sé cuántas barbaridades», enfatizó.
Miriam Andrés, portavoz del grupo socialista, habló de «sorpresa mayúscula», al recibirse ahora el protocolo de Adif. «No es normal que se diga que se renuncia al soterramiento a solo dos meses antes del final de la legislatura. Pedimos que eso quede sobre la mesa hasta que haya una nueva Corporación. Además, existe un acuerdo plenario por unanimidad de todos los grupos políticos sobre un informe del Ministerio de Transportes en el que el tren debe salir soterrado en la línea Alta Velocidad desde Palencia a Cantabria. Si quieren que el proyecto sea una permeabilización hay que cambiar el estudio informativo anterior», aseveró.
Alfonso Polanco, portavoz del grupo popular, se remitió al trabajo del inicio de la legislatura. «El Ministerio nos dijo siempre que lo mejor era crear una estación permeable, pasos nuevos y otros mejorados y el equipo de Gobierno ha planteado una serie de alternativas en las que llevamos un tiempo trabajando.Nuestro objetivo es avanzar y no entrar en debates sobre soterramiento sí o soterramiento no», explicó.
Por su parte, desde Cs, el alcalde, Mario Simón, se mostró firme sobre la integración del ferrocarril. «Hay que dejar de vender humo y de engañar a los palentinos con la quimera del soterramiento . No se va ha hacer nunca y lo han dejado claro desde Adif, Ministerio y Junta, como no lo ha sido en Valladolid», arguyó.
«No debemos perder tiempo y oportunidades para conectar más los dos lados de la vía, mejorar y ensanchar pasos actuales y hacer nuevas conexiones y pasos subterráneos y en el protocolo actual figuran dos más más. Hay que trabajar soluciones viables con una nueva estación, ampliar el parking disuasorio y recuperar para la ciudad el espacio entre la estación y La Carcavilla», concluyó.