Las fiestas patronales de Villamediana serán en 'morse'

Alejandro Ramos
-

La exposición contiene alrededor de 50 piezas morse originales, y se podrá intercambiar mensajes entre dos salas conectadas

Varias piezas telegráficas expuestas en Villamediana. - Foto: DP

Las fiestas del Beato Francisco de Villamediana serán telegrafistas. Este año cuentan con una «inédita» exposición, dentro del marco de las Jornadas del Telégrafo de la villa cerrateña, que se inauguró ayer a las 12 horas, y se ha llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento y los socios de la Asociación Amigos del Telégrafo de España, Mauro Román Perez y Jose Antonio Cantoral Fernández, quienes son los encargados de la organización.

Hasta este domingo la exposición telegrafista estará disponible al público de 13 a 14 horas y de 19 a 21 horas en el local municipal Los Lavaderos. Esta actividad contiene alrededor de 50 piezas, siendo todas equipos originales morse. Además, el material telegráfico se encuentra en total funcionamiento e incluso se podrá enviar y recibir mensajes, con el equipo de la época,  usando el lenguaje morse entre dos oficinas telegráficas conectadas.

El organizador Mauro Román destaca que «es una exposición inédita en la provincia», y añade que  «nunca en Palencia se ha montado tanto material telegráfico de esta manera con el código morse funcionando». También comenta que entre la colección se encuentran «piezas únicas», como una descarga de puntas datada alrededor del año 1865 o una pila telegráfica del 1915 aproximadamente. Entre las demás piezas se incluyen postes de raíl, sistemas de tensiól de línea, bovinas y teléfonos de magneto de oficinas.

Cabe recordar que esta aventura de Villamediana empezó cuando en el verando de 2022 se descubrió una torre de telegrafía óptica núm. 22 de la línea Madrid - Irún. Con ese motivo decidieron realizar la Semana del Telégrafo Óptico. La diferencia entre estas dos actividades, es que este año decidieron rememorar el telégrafo eléctrico, que sustituyó al óptico.