Los Grupos Parlamentarios Popular y Vox instarán a la Junta de Castilla y León a desarrollar el decreto de concordia y la ley de violencia intrafamiliar en la primera de las 60 propuestas de resolución conjunta que ambos partidos presentarán mañana durante la segunda jornada del debate de política general de la Comunidad.
Así lo hicieron saber sus portavoces, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez respectivamente, durante la rueda de prensa de valoración del discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera jornada del debate.
De esta manera, la primera de las 60 propuestas de resolución conjuntas de PP y Vox pedirán a la Junta "el cumplimiento concreto de todos y cada uno de los 32 puntos y de los 11 ejes" que conforman el pacto de gobierno entre ambas formaciones en la Comunidad.
Entre ellas, se incluye el desarrollo y aprobación del decreto de concordia y la ley de violencia intrafamiliar que Vox solicitó al PP como puntos necesarios para dar forma al gobierno autonómico hace año y medio. "Vamos a cumplir el pacto que hemos suscrito porque somos gente de palabra", concluyó al respecto el 'popular' Raúl de la Hoz.
Todo ello tras reconocer el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, que el presidente de la Junta no hizo alusión ni al decreto de concordia ni a la ley de violencia intrafamiliar durante su discurso en el debate sobre el estado de la Comunidad, pero reconociendo que una de las propuestas de resolución que saldrán del pleno apuntará al cumplimiento del acuerdo suscrito con el PP, donde se incluyen ambas normativas.
Menéndez incidió en la "eficacia" de Vox al formar parte del Gobierno de la Junta y recordó que todavía no han llegado ni al ecuador de la legislatura y "es mejor que salgan las disposiciones legales como tienen que salir, bien hechas, y no tratar de promulgarlas de manera rápida, pudiendo perder de perspectiva el interés y el beneficio para los ciudadanos".
Gobierno "útil y eficaz"
El procurador de Vox enmarcó el discurso de Alfonso Fernández Mañueco en el pacto de Gobierno del PP con su formación, que "se está mostrando útil y eficaz para los ciudadanos", dijo. Comentó que del análisis de la situación económica efectuado por el presidente de la Comunidad se deduce que Castilla y León "se encuentra mejor ahora que hace año y medio".
Así mismo, reconoció que le llamó la atención la duración de hora y media del discurso, "el doble que en el debate anterior" y con más extensión que el resto de los celebrados, lo que significa, a su juicio, que la acción de gobierno "ha sido densa" en cuanto a actividades e iniciativas anunciadas para el resto de la legislatura. Al respecto, defendió que "la llegada de Vox a la Junta ha impulsado iniciativas determinantes para la acción política".
Carlos Menéndez también consideró que los pactos ofrecidos por Mañueco sobre sanidad, financiación autonómica y el Corredor Atlántico "van en la línea" de las iniciativas legislativas presentadas y defendidas por Vox. Además, comentó que la extensión a todas las provincias de la celebración del 23 de abril, la fiesta de la Comunidad, va en la línea expresada en las cuentas de la Fundación de Castilla y León, que preside el presidente de la Cámara, Carlos Pollán.
Además, ensalzó un Gobierno "útil", las medidas de ahorro fiscal por 679 millones, la futura ley de lucha contra la despoblación, la apuesta por el municipalismo, o las menciones Europa y el lobo, en la línea de las acciones legislativas de Vox. "Reiteramos cierta satisfacción al ver que tanto la actividad de la Junta como las iniciativas anunciadas son un reflejo de lo asumido por Vox en la campaña electoral, y de lo plasmado en los once ejes y 32 medidas del acuerdo de Gobierno de coalición", dijo.
Así, sentenció que "se está haciendo lo que habíamos dicho que se iba a hacer, y podemos afirmar que Vox cumple dentro de ese compromiso con nuestro socio de gobierno, como socio fiel, dando evidencias de un gobierno fuerte, unido y leal y manifestando compromiso con los ciudadanos de Castilla y León", concluyó.
"Gestión responsable" y "mano tendida"
Por su parte, De la Hoz hizo además referencia al discurso de Mañueco que, en su opinión, hizo "una exposición extraordinariamente detallada, seria y rigurosa de lo que ha sucedido en este año y medio de gobierno y lo que ha de suceder en lo que queda de legislatura".
Reivindicó así De la Hoz el balance realizado de este año y medio por Mañueco, "avalado en buenos datos no solo económicos sino de carácter social" que respaldan "una gestión responsable y adecuada de los intereses de la Comunidad", mientras que la segunda parte estuvo "orientada a lo que ha de ser el futuro" bajo tres pilares: "familia, para continuar teniendo los mejores servicios públicos del país; medio rural, para seguir avanzando en la lucha contra la despoblación; y economía para desarrollar una política que haga frente a la amenaza de la crisis, cree empleo y riqueza".
"Todo desde la mano tendida y con interés y voluntad para el diálogo", reseñó De la Hoz, quien esperó que el resto de grupos "sorprendan y decidan construir con nosotros Castilla y León" frente a la actual situación por la que "siguen amparados en esa trinchera ficticia de una lucha ridícula contra un gobierno legítimo que representa a los ciudadanos de Castilla y León".