La Junta de Castilla y León da un golpe en la mesa para atajar de raíz dos de los grandes problemas del medio rural en los últimos tiempos: la despoblación y la falta de vivienda disponible para los nuevos vecinos que apuestan por estos territorios alejados de las grandes urbes de la Comunidad. En este contexto, el presidente del Ejecutivo autonómico,Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy la construcción de mil viviendas públicas para jóvenes en los pueblos de aquí a seis años (2030 en el horizonte), para lo que se destinará un montante global de 150 millones de euros.
Así lo concretó Mañueco durante su visita a Palencia, y más concretamente al palacio de la Diputación. Ese fue el marco en el que se selló un acuerdo con cada una de las nueve diputaciones castellanas y leonesas, con la presencia de los presidentes provinciales de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y Palencia, que ejerció como anfitriona de este especie de cónclave de las administraciones más apegadas al medio rural junto a los ayuntamientos del territorio.
El acuerdo incluye, además, una bonificación del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años que será asumida a partes iguales por el Ejecutivo regional y las instituciones provinciales con un coste estimado cercano a los 30 millones de euros. Una medida que, como destacó el propio presidente, «ya ha testado con éxito en varios municipios, entre ellos Aguilar de Campoo», donde ya se han entregado 19 VPO y hay en construcción otras 18.
El programa en cuestión se ha venido a denominar Tuya Vivienda y lleva aparejado una página web (www.tuyavivienda.es) con toda la información necesaria para los futuros compradores. Así, por ejemplo, incluye un mapa con las promociones en marcha (actualmente en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria y Valladolid) y se informa de la posibilidad de un aval para que el banco pueda conceder una hipoteca de hasta el 97,5 por ciento del valor del inmueble.
Se trata, por tanto, de una nueva herramienta que rema a favor de la repoblación y que responde a la política de vivienda «atractiva, seria y realmente útil para fijar población, al ayudar a los jóvenes a emanciparse y propiciar el desarrollo de su proyecto de vida en Castilla y León», sostuvo el presidente autonómico durante su intervención. «También garantiza que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas», añadió durante el acto, al que también asistieron el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la directora general de Vivienda, María Pardo; el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio; y los vicepresidentes de la Diputación, María José de la Fuente y Urbano Alonso.
En otro orden de cosas, Mañueco hizo referencia también a la colaboración entre administraciones «para dar más oportunidades a los jóvenes de Castilla y León» que propicien «proyectos de vida en nuestra tierra» en una «unidad de acción» en algo que une a las administraciones regional y locales: «el compromiso por esta tierra más allá de las competencias». A renglón seguido, destacó que la política de vivienda de la Junta «será un elemento determinante para la fijación de población en el medio rural» y «dinamizar» el extenso medio rural de la Comunidad. «Nadie va a dejar de establecerse en cada una de las nueve provincias por no tener un hogar», destacó el presidente.
ALQUILER SOCIAL
Por otro lado, un segundo protocolo (también rubricado ayer en la Diputación) puso el acento en el alquiler social a través del programa Rehabitare. Al abrigo de esta iniciativa que se puso en marcha de manera experimental en Palencia en 2009y después se extendió de forma progresiva por las ocho provincias restantes, se rehabilitarán 88 nuevos hogares que se sumarán a las 552 ya existentes. La inversión total asciende a nueve millones de euros. «El objetivo del Gobierno autonómico es ampliar el parque de viviendas públicas de la Comunidad hasta alcanzar las 4.200 en los próximos años», dijo el presidente regional.
En este sentido, Mañueco subrayó que los protocolos ayer suscritos son un «magnífico ejemplo» de colaboración entre administraciones y de la «apuesta» de la Junta por el medio rural, con el objetivo de «atraer actividad económica y empleo». «Juntos haremos de Castilla y León y de las nueve provincias una tierra de oportunidades, un referente y un lugar donde cada día se viva mejor y haya una alta calidad de vida», enfatizó.
OTRAS INICIATIVAS
Estas iniciativas anunciadas ayer por Alfonso Fernández Mañueco se suman a otras ya en marcha, como las ayudas directas al alquiler, que benefician a 18.000 familias; distintas prebendas fiscales; y los avales para la compra en el parque de vivienda pública. Hizo referencia también a iniciativas encaminadas a que a los arrendatarios se les asegure el cobro del alquiler a cambio de mensualidades más asequibles».
«Con las viviendas de promoción pública que la Junta construye en la Comunidad, junto a las del patrimonio municipal ya rehabilitadas y a las que se crearán de la mano de las diputaciones, Castilla y León tendrá un gran parque público de vivienda al servicio de los jóvenes y las familias más vulnerables», sostuvo el presidente.
Palabras que refrendó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien calificó la rúbrica de ambos protocolos como «un acto que marcará un hito en la Comunidad: Nos unimos para avanzar y mejorar la oferta de vivienda en los municipios que conforman Castilla y León». Asimismo, la también presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) sentenció que «los compromisos que hoy [por ayer] asumimos son un paso firme hacia la construcción de un entorno más equitativo, donde cada ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a una vivienda. La igualdad de oportunidades es la base de todas nuestras políticas».